El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, compareció este sábado ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, donde se debatió la posible extensión de su detención.
Yoon fue arrestado el miércoles por la Oficina Nacional Anticorrupción por declarar brevemente la ley marcial el 3 de diciembre pasado, lo que llevó a su destitución días después.
A las 13:30 hora local, el mandatario salió del Centro de Detención de Seúl en Uiwang, acompañado de una comitiva de vehículos de seguridad. A lo largo del trayecto, multitudes se congregaron y zarandearon los autos, mientras el evento fue retransmitido en directo por la agencia Yonhap.
A su llegada al tribunal, pasó alrededor de 40 minutos explicando su decisión de imponer el estado de excepción, defendiendo la legitimidad de la medida. En respuesta, la acusación y el equipo de defensa presentaron sus alegatos durante 70 minutos cada uno.
Tras aproximadamente cinco horas de audiencias, el tribunal concluyó la sesión, mientras afuera más de 12.000 simpatizantes se manifestaban en apoyo a Yoon, coreando su nombre y ondeando banderas de Corea del Sur y Estados Unidos. Algunos de los manifestantes intentaron forzar el acceso al edificio y se enfrentaron con la policía.
“El presidente explicó y respondió fielmente sobre los hechos, las pruebas y las cuestiones jurídicas”, dijo su abogado, Yun Gap-geun, a los periodistas apostados en la entrada del tribunal. “Esperaremos tranquilamente hasta que se conozca la decisión”, añadió.
La corte debe decidir si extiende o no el período inicial de detención de 48 horas, que podría prolongarse hasta 20 días si se acepta la solicitud de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), encargada de investigar si la declaración de ley marcial fue un intento de insurrección.
El proceso judicial se suma a otro procedimiento ante el Tribunal Constitucional, que deberá decidir antes de junio si Yoon será restituido en su cargo o se mantiene la destitución.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb