El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien visitó China para participar en el IV Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), aseguró este lunes 12 de mayo que el gigante asiático es una “potencia de paz y equilibrio en el mundo”.
Durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, Gil destacó los “avances” logrados en campos como la energía, el comercio o la cultura en el marco de la llamada ‘asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo’ que suscribieron Caracas y Pekín en 2023.
El canciller aseveró que la amistad de Venezuela con China “es fundamental”, dados los “desafíos sumamente importantes a los que se enfrenta el mundo”.
Gil aseveró que se está produciendo un “cuestionamiento cada vez mayor al orden mundial” y que “para los pueblos emergentes y países en desarrollo, China es la garantía de poder avanzar en equilibrio”.
Por su parte, Wang indicó que China y Venezuela son “buenos amigos que confían el uno en el otro”.
El canciller chino expresó su esperanza de que el Foro sea un éxito y de que “envíe un fuerte mensaje de unidad y cooperación” entre China y América Latina.
La semana pasada, Nicolás Maduro aseguró a su homólogo chino, Xi Jinping, que China tiene “amigos leales” en Venezuela.
El IV Foro Ministerial China-Celac servirá para hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024 y sentar las bases de una nueva hoja de ruta que guíe las relaciones hasta 2027. Temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización estarán en el centro del debate.
La cita se desarrollará en un momento en el que China se consolida como el segundo mayor inversor extrarregional en América Latina, por detrás de Estados Unidos, y como el principal socio comercial de varios países de la región, como Brasil, Chile y Perú.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.