El ministro de Exteriores, Yván Gil, recordó este viernes que la Administración de Nicolás Maduro rompió formalmente las relaciones diplomáticas con Chile en agosto de 2024, después de que el presidente chileno Gabriel Boric no reconociera a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Gil reiteró, a través de su canal de Telegram, que Venezuela rompió “toda relación” con el Gobierno chileno y retiró a su personal diplomático del país. “Mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible”.
Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó este viernes romper relaciones con Venezuela, a pesar de la acusación de la Fiscalía chilena que señala al Gobierno de Maduro como presunto responsable del asesinato en febrero del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Tohá argumentó que cortar relaciones no facilita la justicia ni las investigaciones y remarcó que Chile debe mantenerse activo en los organismos internacionales para exigir conductas al Estado venezolano.
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confirmó el jueves que varios testigos en la investigación del asesinato de Ojeda han señalado a funcionarios del gobierno venezolano, y al menos uno de los testigos mencionó a Diosdado Cabello, actual ministro del Interior y Justicia, como presunto responsable del encargo y el pago del crimen.
Ojeda, disidente del chavismo y asilado político en Chile, fue secuestrado en febrero de 2024 y hallado muerto días después, enterrado en una localidad periférica de Santiago.
En relación con este caso, la policía chilena ha detenido a al menos cuatro miembros de la banda Los Piratas, vinculada con el Tren de Aragua, quienes presuntamente participaron en el asesinato.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.