José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, se reunirá con Delcy Rodríguez en Caracas, donde se encuentra invitado por el programa para la convivencia y la paz del gobierno venezolano.
Fuentes cercanas a la conversaciones y de la oficina del exjefe del Ejecutivo español informaron este viernes 6 de febrero a EFE del viaje de Zapatero, que fue mediador en varios procesos de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.
Su oficina explicó en un comunicado que el exjefe del Ejecutivo español fue invitado el pasado 30 de enero para exponer sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España apuntaron a EFE que Zapatero no viajó a Venezuela en nombre ni instancia del gobierno.
El pasado 23 de enero, Rodríguez lanzó el programa para convocar un “verdadero diálogo político” en el país que incluya a sectores “coincidentes” y “divergentes” y encomendó la tarea al su hermano y presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado chavista Jorge Rodríguez.
Hace dos días éste informó de que miembros del gobierno reunido ya con partidos minoritarios de la oposición para iniciar ese diálogo político, un encuentro al que asistió, entre otros, el diputado Henrique Capriles.
El expresidente español también participó como mediador en varios casos de excarcelaciones en Venezuela, como la de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, quien estuvo dos años presa en Venezuela.
El propio presidente de la AN agradeció a principios de enero los buenos oficios del expresidente del gobierno español y del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras anunciar la liberación de “un número importante de personas”.
Zapatero además llega a Caracas en medio de un proceso de discusión para la aprobación de una Ley de Amnistía para los presos políticos de los últimos 27 años en los que gobernó el chavismo.
El proyecto, propuesto por la “presidenta encargada”, ya fue sometido a un primer debate y recibió el apoyo unánime de los diputados de la AN.
El actual presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, reconoció también públicamente la labor realizada por Zapatero con ese objetivo y, ante las críticas del PP, el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) defendió su trabajo “de forma silenciosa” por la paz en Venezuela.
El pasado martes 3, Zapatero participó en Madrid en la presentación de un libro sobre la Transición española y, en sus primeras declaraciones a los medios desde la captura de Maduro, vaticinó un “cambio positivo” para Venezuela y auguró que se materializará próximamente.
“Mis sensaciones -y hablo con muchísima gente todos los días, con venezolanos en la oposición al Gobierno- es que hay un nuevo momento y una gran esperanza para Venezuela y creo que lo vamos a confirmar en los próximos días, en las próximas semanas”, señaló.
En ese contexto, confió también en que se despejarán algunas de las “falsedades” divulgadas en torno a su labor en el país latinoamericano.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb