Zelenski dice estar “listo” para reunirse con Putin tras encuentro con Trump

"Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos", dijo este lunes el mandatario ucraniano, quien también subrayó que "es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan"

Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes 29 de diciembre que está listo para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la paz en la guerra ruso-ucraniana tras el último encuentro del líder del país invadido por Rusia con el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump.

"Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos", dijo Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform este lunes 29, tras el encuentro de tres horas con Trump que mantuvo el mandatario ucraniano el domingo 28 en la residencia de Mar-a-Lago (Florida).

Zelenski también indicó, sin embargo, que Moscú debe ser coherente en lo que dice y hace su presidente, en vista de que Rusia mantiene sus ataques contra Ucrania.

"Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan", comentó Zelenski, quien dijo que le parecía "un poco extraño" que Putin dijera a Trump que "quiere acabar la guerra", pero, por otro lado, "comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra".

"Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se regocija por los resultados de la destrucción de infraestructuras civiles, da órdenes a sus generales sobre dónde ir, qué capturar, etcétera", agregó Zelenski.

El líder ucraniano hizo estas declaraciones después de su cita del domingo 28 con Trump, donde ambos proyectaron un mensaje de avances hacia la paz, aunque no cerraron un pacto y tampoco resolvieron "cuestiones espinosas" pendientes.

El encuentro llegó después de una llamada “productiva” entre Trump y Putin, y tras varias reuniones entre Zelenski y funcionarios del gobierno de Trump.

Zelenski y Trump adelantaron que tanto Rusia como Ucrania acordaron crear "grupos de trabajo" compuestos por los principales colaboradores del presidente estadounidense para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania "en las próximas semanas".

Sin embargo, no especificaron fechas para las reuniones de estos grupos, ni tampoco lugares.

"Mantuvimos una conversación significativa sobre todos los temas y valoramos mucho los avances que los equipos ucraniano y estadounidense han logrado en las últimas semanas", señaló Zelenski sobre su reunión con Trump en su cuenta de Telegram en la noche del domingo 28.

"Ucrania está lista para la paz", indicó Zelenski, tras apuntar que en Mar-a-Lago, entre otras cosas, se acordaron nuevas reuniones para esta semana entre responsables de sus equipos y la organización en Washington de una cita en enero en la que Trump recibirá a líderes europeos, incluidos representantes de Ucrania.

“Cuestiones espinosas”

Trump y su homólogo ucraniano proyectaron este domingo 28 un mensaje de avances hacia la paz tras reunirse durante más de tres horas en Florida, aunque no cerraron el pacto y persisten "cuestiones espinosas" por resolver.

A pesar de que ambos líderes insistieron en que más del "95 %", del plan de paz de 20 puntos, está resuelto, Trump reconoció que aún quedan cuestiones "espinosas" por resolver, incluyendo el futuro de la región del Donbás o un cese al fuego.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó hoy que sostuvo una llamada de una hora con Trump y Zelenski, junto a otros líderes europeos, para analizar "el estado de las negociaciones de paz", según indicó la funcionaria en su cuenta de la plataforma X.

Von der Leyen señaló que Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y con sus socios estadounidenses para consolidar ese progreso y subrayó que es fundamental contar con garantías de seguridad sólidas desde el primer día.

El Kremlin, por su lado, indicó en un comunicado, que en la llamada de más de una hora del domingo 28 con Trump, Putin "accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo. Uno que se encargará de la dimensión de seguridad y otro de asuntos económicos".

El plan de paz de 20 puntos, que Moscú rechazó, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.

Ucrania ya inició preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos, de acuerdo con las instrucciones de Zelenski, celebró su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos.

Según Zelenski, Ucrania celebraría de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento de 20 puntos. Celebrar las elecciones en tiempos de guerra es una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación.

Sin embargo, ante la insistencia de Trump, Kiev se abrió recientemente a la idea, en lo que se percibe como un intento de privar a Moscú y Washington del argumento de que el gobierno ucraniano es ilegítimo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 43 times, 43 visit(s) today