Zelenski pide liberación de todos los prisioneros de guerra como primer paso hacia la paz

“Miles de personas que están detenidas por Rusia. Y algunos de ellos están detenidos no desde 2022, sino desde mucho antes, desde 2014. Rusia debe liberar a los ucranianos”, expresó el mandatario en su discurso de apertura de la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev
Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió este lunes un intercambio de prisioneros que lleve a la liberación de todos los cautivos de ambos bandos como primer paso para avanzar hacia un final negociado de la guerra.

Zelenski abogó por abordar el proceso de forma gradual, con pasos que contribuyan a crear confianza en las negociaciones.

“Y uno de estos pasos podría ser la liberación de prisioneros. De miles. Miles de personas que están detenidas por Rusia. Y algunos de ellos están detenidos no desde 2022, sino desde mucho antes, desde 2014. Rusia debe liberar a los ucranianos”, dijo Zelenski en su discurso de apertura de la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev.

El presidente ucraniano agregó que está dispuesto a un intercambio de todos los prisioneros de guerra rusos en cautiverio en Ucrania por todos los ucranianos que están en centros de detención rusos.

Zelenski planteó esta idea al comienzo de la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev con la participación de decenas de líderes extranjeros con motivo del tercer aniversario del comienzo de la guerra.

Homenaje a los caídos

El presidente de Ucrania rindió este lunes homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra con Rusia en el acto celebrado en Kiev en el que también participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros líderes extranjeros presentes en la capital ucraniana para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa.

“Tres años del comienzo de la invasión rusa a gran escala. Tres años de absoluto heroísmo de nuestro pueblo. Memoria eterna a todos los que defienden nuestro país y a quienes han dado su vida para que Ucrania viva”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El presidente ucraniano también dio las gracias por su apoyo a “todas las naciones libres”.

Además de Sánchez, participaron en el homenaje a los caídos en la plaza del Maidán del centro de Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Estos dirigentes son algunos de los líderes extranjeros que viajaron este lunes a Kiev para reafirmar el apoyo de sus países a Ucrania en el tercer aniversario del comienzo de la guerra.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NOTICIAS PZO (@noticias.pzo)

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 107 times, 1 visit(s) today