Zelensky acusa a Rusia de "terrorismo energético"

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Moscú atacó con misiles y drones la red ucraniana de electricidad que dejaron a millones de residentes sin el servicio

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusó a Rusia de practicar “terrorismo energético” luego de que los ataques de Moscú a la red ucraniana dejaron a millones de residentes sin electricidad.

Alrededor de 4,5 millones de personas no tenían electricidad en todo el país, dijo el mandatario en su discurso nocturno este jueves 3 de noviembre. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, solo en la capital había 450 mil departamentos sin suministro el viernes, según informó AP.

“Hago un llamado a todos los residentes de la capital: ¡Ahorren tanta electricidad como puedan porque la situación sigue siendo difícil”, escribió el regidor en Telegram. La empresa eléctrica estatal, Ukrenergo, reportó este viernes 4 de noviembre que a lo largo del día habrá apagones de emergencia en Kiev.

Rusia atacó instalaciones eléctricas ucranianas con misiles y drones, especialmente en las últimas semanas. En su discurso, Zelensky describió esta ofensiva sobre la infraestructura energética como un signo de debilidad.

“El simple hecho de que Rusia esté recurriendo al terrorismo energético demuestra la debilidad de nuestro enemigo”, afirmó. “No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, así que intentan quebrar a nuestro pueblo de esta forma”.

Zelensky habló poco después de que las autoridades nombradas por Moscú en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, reportaron que las tropas rusas podrían abandonar la ciudad homónima, una afirmación que los funcionarios ucranianos recibieron con cierto escepticismo.

El gobierno regional instalado por el Kremlin ya sacó a decenas de miles de civiles de la ciudad debido a la amenaza que suponía el aumento de los bombardeos a medida que el ejército ucraniano avanza en su contraofensiva para recuperar la región. Las autoridades retiraron la bandera rusa del edificio administrativo de Jersón el jueves, una semana después del desalojo de los funcionarios.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 4 times, 1 visit(s) today