Zulia FC se aferrará a la veteranía de sus centrales

Giovanny Romero y Kerwis Chirinos seru00e1n los dueu00f1os de la retaguardia petrolera durante el Apertura 2016. (Foto: Archivo

Giovanny Romero y Kerwis Chirinos se perfilan como la dupla de zagueros titulares en el elenco petrolero en la nueva temporada

El Zulia FC ha anunciado 10 fichajes para la nueva temporada, pero ninguna de las nuevas piezas se desempeña como defensor central nato. El equipo de Juan Domingo Tolisano confiará en los elementos remanentes de campañas anteriores, especialmente, en los dos zagueros que están llamados a compartir la retaguardia por tercera zafra al hilo: Giovanny Romero y Kerwis Chirinos.

El par de veteranos forma una de las parejas de centrales más sólidas de todo el fútbol venezolano, por experiencia, liderazgo y condiciones. No es casualidad que en los últimos dos semestres el “Buque Petrolero” se haya destacado por su impermeabilidad defensiva.

En el Clausura 2015, el “Buque Regional” encajó 18 goles, siendo el sexto equipo menos goleado de la competición, y en la fase regular del Adecuación 2015 concedió apenas 16 tantos en 19 cotejos, números con lo que se posicionó como el cuarto mejor equipo defensivo. Aparte de la actuación formidable de Edixson González en el arco, la mano dada por los centrales resultó determinante.  

Perozo abre la puerta

El arribo de Grenddy Perozo a la mitad del torneo anterior interrumpió el andar del tándem Chirinos-Romero. "Coquimbo" tuvo que desplazarse hasta la zona de contención, una posición en la que cumple, pero en la que no es especialista. La marcha casi segura del “Káiser” a otro club, información que se confirmaría hoy, abre las puertas para que Chirinos y Romero vuelvan a formar una pareja que se complementa a las mil maravillas. 

“El ‘profe’ Tolisano ha hecho trabajos tácticos donde me ha utilizado de central, mi posición natural”, confiesa Chirinos. “Pero si no es allí (central), y es de “5” (contención), igual voy a estar para darle la mano. Voy a estar donde me necesiten”, remata el defensor zuliano a La Verdad, a las puertas de iniciar su octavo año con la institución negriazul. 

Su acompañante en la defensa, Romero encara su tercer semestre con el club. A pesar de que no corre sangre zuliana por sus venas, el capitalino siente los colores negro y azul como un nativo más y asume a la perfección su rol como capitán, transmitiendo a los más jóvenes valores como el compromiso y la entrega. 

El rendimiento de “Giova” en el Zulia ha ido en aumento en sus dos temporadas anteriores, y para la tercera, tiene claro cuál es su mayor ambición. “En lo personal, quiero volver a la selección nacional. Es lo mejor que le puede pasar a uno como jugador. Sé que para lograrlo, debo estar bien en mi equipo, tengo que destacar y al equipo le tiene que ir bien”, comenta el central, de 32 años. 

Con los brazos abiertos

Para la adaptación de los nuevos refuerzos, las figuras de los experimentados Chirinos y Romero también cobra suma importancia. Los dos zagueros han coincidido en valorar positivamente las altas del club.

“Este es un equipo con armonía. Quien llega siempre cae bien al grupo. Esperemos que los nuevos fichajes se vayan acoplando más según pasen los días”, analiza Chirinos. Mientras que Romero no tiene dudas. “No creo que tengan problema en adaptarse. En el caso de los tres argentinos, el fútbol sudamericano tiene muchas similitudes, así que se les hará más fácil”. 

Cifras

26 encuentros han disputado juntos Chirinos y Romero en la zaga del Zulia FC. 

0.84 goles concedió el “Buque Petrolero” en el Torneo Adecuación 2015, siendo la cuarta mejor defensa. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today