Ayer
Para Voluntad Popular el cambio de Gobierno no es cuestión del mecanismo sino del tiempo. Están dispuestos a apoyar el referendo revocatorio propuesto por otros partidos políticos, pero bajo ciertas condiciones que implican no esperar hasta finales de año.
La propuesta de Léster Toledo es modificar las reglas del juego, “la última semana del mes de junio debe celebrarse el referendo revocatorio y el 24 de julio, día del natalicio del nuestro Libertador, debemos tener un nuevo Presidente”.
Ese cambio de reglas también pasa por apresurar la legislación que permita ir a la consulta sin las reglas creadas por el CNE para antiguos procesos consultivos ante falta de una ley. “Exigimos a los diputados -de la Asamblea Nacional- que se apruebe la próxima semana la Ley de Referendo”, exclamó.
En medio de la concentración que colmó los espacios del Palacio de los Eventos de Venezuela, en Maracaibo, el dirigente de VP, apostó que la mayoría de los venezolanos estarían dispuestos a dar su firma para propiciar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, “con reglas claras y una ruta es eficaz todos estaríamos dispuestos a firmar por el revocatorio, pero firmar en las planillas del CNE, no en las planillas de un partido”, advirtió.
“Son la fuerza del estado Zulia”, dijo el responsable nacional de la tolda naranja, a los 10 mil voluntarios que se juramentaron ayer para ejecutar la campaña de 100 por el Cambio Ya.
Quienes apoyan la iniciativa no descartan otras opciones constitucionales para que Venezuela tenga nuevo jefe de Estado: “¿Qué pasa si bloquean el revocatorio?, convocaríamos una Asamblea Nacional constituyente… Si el Gobierno le da la espalda al pueblo, nos toca salir a desconocer al Gobierno, para eso es el voluntariado”, explicó Léster Toledo.
Vente Venezuela, insiste en la renuncia
María Corina Machado, dirigente de la organización política Vente Venezuela, no abandona su planteamiento, “el mecanismo más expedito y menos traumático es la renuncia de Nicolás Maduro, te haremos renunciar”, aseguró la exdiputada de la Asamblea Nacional.
Para Machado es importante “seguir el ejemplo que el Zulia dio en 17 años de lucha contra el régimen”. Está convencida de que Venezuela le pidió la renuncia al Presidente el 6 de diciembre con los resultados de las elecciones parlamentarias y “el mandato del pueblo es el cambio de régimen ya”.
“Es traición a la patria”
“Están equivocados” advirtió Toledo a “algunos” políticos que insinuaron que el acto del Cambio Ya seria el lanzamiento de su candidatura por las elecciones regionales. “¿Candidaturas? No señor, aquí está primero Venezuela. Hablar de candidaturas poniendo nuestros intereses personales por encima de cambio nacional, es traición a la patria, primero hay que salir de este desastre antes de estar hablando de candidaturas de nadie”, sentenció.
No niega que Voluntad Popular prevea postular a un candidato a los comicios regionales, “una vez que salgamos de Maduro, podemos resolver el tema regional, eso es facilito, cuando salgamos de este desastre nacional, en unidad y en primarias por supuesto”.
Preso libre
Con su mano en alto, Lilian Tintori llegó a Maracaibo. “Amnistía es libertad” gritó a los zulianos que la recibieron como parte de la gira que hace por toda Venezuela para impulsar la ley de Amnistía que solo espera la firma del Presidente para ser publicada en Gaceta Oficial.
“Mi mensaje es de fuerza, esperanza, de ánimo, lo vamos a lograr, no tengo duda ni un minuto que estamos más cerca, que el cambio viene”, afirmó la esposa del preso político Leopoldo López a los presentes en el acto de juramentación del voluntariado y a los familiares de otros líderes encarcelados o perseguidos por disentir del pensamiento chavista.
“El odio y el resentimiento son las acciones propias de los miserables que han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, a ser física y espiritualmente más pobres e infelices, voy a salir en libertad para seguir luchando… Por una Venezuela que surja de un gran acuerdo nacional que garantice que todos los derechos sean de todos las personas”, son palabras que Leopoldo López escribió en su libro Preso libre y leyó Lilian Tintori a los zulianos para culminar su discurso.