
Vito Tomas Zaccaría Diamanti, de 17 años, figura como uno de los titulares del club de baloncesto español. Su carrera se inició en el colegio Los Robles de Maracaibo y desde entonces ha logrado sus metas a base de dedicación disciplina
Todo comienza con un sueño y una meta, así marcó su camino al baloncesto europeo para aterrizar con pie firme en la brillante cancha rectangular del reconocido club Torrejón Basketball School de Madrid, España, una de las mejores y competitivas experiencias de su vida.
Con 17 años, el zuliano Vito Tomas Zaccaría Diamanti, con su esfuerzo hoy ocupa la titularidad en el equipo madrileño y luce con orgullo venezolano la camiseta 38 en cada partido.
Para llegar a este punto tan importante en su prematura carrera deportiva, Vito inició sus entrenamientos en el reconocido colegio Los Robles de Maracaibo, estado Zulia, cuando tenía seis años, cuenta su papá Vito Zaccaría muy entusiasmado por el logro que ha alcanzado en el extranjero.
“Recuerdo que Vito le encantaba jugar fútbol y era muy bueno como mediocampista, pero se aferró con firmeza al basquetbol teniendo como principal guía al profesor Nelson Fernández, quien ha sido una pieza clave en la formación de mi hijo en esta disciplina, por lo tanto consideramos que él fue su mentor en cada fase de su desarrollo”, expresó Zaccaría.
Captado por la selección del Zulia
La experiencia y la dedicación que le inyectó el primer entrenador del joven fueron positivas ya que se acercaba una carrera indetenible en quintetos locales que lo llevarían a estar entre los mejores del Zulia en su categoría.
El padre de Vito manifestó que a los 12 años pasó a integrar a la Selección del Baloncesto del Zulia en representación del colegio Los Robles junto a una plantilla que provenía de las Academias Lago Azul, Patrick de San Francisco, Inan de Colón y San Javier. “Allí estuvo por cinco temporadas continuas bajo la orientación del profesor Nelson Fernández y posteriormente con el equipo San Javier donde brilló en tres campañas”.
En ese tiempo, el alero del Zulia, líder en promedio de anotación por encuentro con 15PPJ, representó a la región zuliana en el torneo nacional categoría Cadete (U-15) en Maracaibo enfrentado en el 2015 a Lara, Carabobo, Barinas y Yaracuy.
El momento de volar
Vito proyectó su futuro en grande y con perseverancia, pues obtuvo una beca con el Torrejón Basketball School de la ciudad de Madrid en el 2017 donde ha sido protagonista de triunfos para el club.
Reveló Vito Zaccaría que su hijo le había dicho hace dos años que deseaba continuar su carrera fuera de Venezuela. “Desde ese entonces comenzó a indagar por internet los clubes más importantes de Estados Unidos, Italia y España, a donde consiguió una beca deportiva luego de haber superado las pruebas físicas y técnicas que exigía el club madrileño.
“Nos interesa el chaval para que juegue con nosotros”, fue el mensaje que recibió el padre de Vito de David Sanz, entrenador del Torrejón Basketball School.
Después de esa llamada, comienza su historia, un joven que ha conseguido con trabajo ocupar la titularidad en el TBS demostrando firmeza en la defensa, penetración en la cancha y luego de haber mejorado los lanzamientos de tres puntos con una efectividad de 60 por ciento.
Vito Tomas firmó su primer contrato por un año con el TBS de Madrid expresando que “en la vida nada es imposible y todas la metas se pueden lograr con disciplina, esfuerzo y perseverancia”.
El número 38 y único zurdo en el TBS de Madrid, junto al resto de la plantilla, se preparaba para el torneo Junior Federados temporada 2017-2018, apoderándose del campeonato que le condujo a plasmar nuevamente su rúbrica para su segundo contrato con el equipo madrileño en el mes de abril.
En la faceta de entrenador
Alejado por un momento de los campeonatos y esperando los lineamientos tácticos de sus entrenadores del TBS, Vito Tomas Zaccaría Diamanti invierte sus horas en la capacitación de los más pequeños de la casa siendo otra de las facetas, la cual lo hace con pasión y recordando sus primeros rebotes a la edad seis años en la cancha del colegio Los Robles.
Vito ha dejado claro que su futuro en el baloncesto es prepararse con todos los hierros en el exterior para luego estar listo y conformar la plantilla de la Selección de Baloncesto de Venezuela ya que esa es una de sus metas. “Aprovechemos las oportunidades con humildad”, dijo el muchacho desde Madrid.