El tan anhelado anuncio de la canonización del beato trujillano José Gregorio Hernández fue recibido con gran emoción entre los zulianos, quienes, además de su fe característica a la Chinita, manifiestan sentirse alegres de poder ver al “médico de los pobres” en los altares del mundo.
En uno de los pequeños altares laterales de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el Casco Central de Maracaibo, permanece una estatuilla del que se convierte en el primer santo venezolano.
Muchas de las personas que caminaban este miércoles 26 de febrero por el templo mariano se detenían ante la imagen del beato para dejar sus plegarias, admirarlo y tomarle una fotografía. “San José Gregorio Hernández”, dijo un feligrés al ver la estatua mientras pasaba.
Durante la mañana, llegó María Alejandra Chow, una joven con dos meses de embarazo que iba acompañada de su pareja. Ambos viven en la zona sur de la capital zuliana y llegaron a la Basílica para presentar el embarazo de la chica ante José Gregorio y ante la Chinita.
“Mi mamá es devota, porque él hizo un milagro a ella, tuvo encefalitis de equina, estuvo muy complicada, hospitalizada por muchos años y él le hizo el milagro y está viva y sana”, contó al Diario La Verdad.
“Le pido que esté presente el día del parto, que ore por mi bebé, que interceda por mi bebé y por mi salud en todo lo que va de embarazo y más que nada el día del parto, que esté presente”, agregó María Alejandra, quien expresa tener una gran fe por José Gregorio desde que era niña.
En las afueras de la Basílica estaba sentada bajo un árbol Odairis Urdaneta, una señora que afirma ser devota a San José Gregorio Hernández, una fe inculcada por su familia.
La mujer sufre de hipertensión arterial, por lo que en una plegaria ruega la intercesión del primer santo venezolano para mejorar su salud. “Yo le pido mucho a José Gregorio eso”, afirmó. Además, recordó que la noticia de la canonización la recibió con gran júbilo y emoción.
Una súplica por el país
Aunque la mayoría de las peticiones de los consultados por La Verdad se basan en la salud, también piden al beato su intercesión por la situación del país.
Alexis Rincón, quien es habitante de Los Cortijos, en San Francisco, pidió a José Gregorio Hernández “que interceda ante tanta maldad” de las “mentes maquiavélicas” que, a su juicio, “tienen ciertos sectores de la política”.
“Que sea un país en paz y alegría”, pidió.
Para él, la noticia de la canonización “fue una alegría” no solo para los trujillanos, sino para todos los venezolanos. “Lo veo muy bien, fue un buen gesto del papa Francisco, tomar en cuenta las reverencias y los milagros que él ha hecho”.
Por su parte, Liliana Rodríguez se dirigió desde Los Puertos de Altagracia hasta la Basílica de la Chinita para visitar a la Reina Morena.
Entre sus súplicas a José Gregorio Hernández, pidió por el país, “porque todo vaya mejorando de mucho más a mejor”.
“Que nos mande salud, sobre todo que las cosas cambien, que las personas que más necesitan, que nos acompañe siempre en todo momento y que nos siga bendiciendo”, agregó.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.