1.700
En el marco del Día Mundial de Las Playas, que se conmemora cada tercer sábado de septiembre desde 1991 con el apoyo de grupos públicos y privados en toda la costa de Venezuela, los voluntarios podrán participar en las jornadas de limpieza de orillas en el Lago de Maracaibo, que iniciará a las 9.00 de la mañana. En la Bahía Norte Parque Paseo del Lago II, Isla Dorada, Isla de Toas y Zapara, los colaboradores que deseen podrán sumarse a la jornada y ser parte del cambio.
La Papelera tiene Hambre, Fudena, El Zulia Recicla, Naturazul y diversos grupos dirán presente. Todos podrán participar y pueden llevar bolsas, guantes y protección para el sol. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar e integrar a las comunidades para encontrar soluciones a los problemas ambientales, clasificar y cuantificar los desechos sólidos y divulgar información referente a la problemática que afecta los ecosistemas costeros.
Las playas se convirtieron en depósitos de botellas, latas, escombros, anime, papel, goma espuma, colillas de cigarrillos, neveras, vehículos abandonados, bolsas, cauchos, envases y se depositan aguas servidas en sus orillas, ocasionando naúseas, vómitos, diarreas, dolor de estómago, fiebre, infecciones, deterioro del paisaje, arrasando fauna y flora. Los espacios son ecosistemas vivos, donde ocurren decenas de procesos ecológicos esenciales. Además de las oportunidades recreativas que ofrecen, proveen hábitats para plantas y animales, protección a los residentes que viven cerca del océano y fomentan la actividad económica.
Tarea colectiva
El tráfico de embarcaciones cerca de la costa puede erosionar las playas por acción de las olas y son medios costeros y oceánicos vulnerables al cambio climático. El aumento del nivel del mar las afecta y corren el riesgo de perder la capacidad de mantenerse si continúa acelerándose.
Simultáneamente, se desarrollará una jornada de recolección de cartón, papel, plástico, lata o aluminio, vidrio, ecobloques, cartuchos y tapas, en la avenida 61 de la urbanización Los Olivos de 8.00 a 11.00 de la mañana.