jueves, diciembre 12, 2024
InicioZulianos vota...

Zulianos votan en una jornada con bajas incidencias

-

El proceso electoral inició con retardo y culminó sin ninguna extensión a las 6.00 de la tarde. Solo 32 máquinas presentaron averías y afectó a 16 mil de los dos millones 452 mil 432 zulianos habilitados para sufragar ayer

Los zulianos votaron ayer en una jornada electoral que inició retardada, pero con pocos incidentes. Apenas 1 por ciento de las máquinas instaladas en Zulia registraron incidencias, según informó el comando de campaña del gobernador electo Juan Pablo Guanipa.

Y es que solo 32 máquinas presentaron averías y afectó a 16 mil de los dos millones 452 mil 432 zulianos habilitados para sufragar ayer.

A los inicios de la jornada, efectivos del Plan República y afectos al Gobierno nacional impidieron la entrada de los miembros de mesas acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los centros de votación. La denuncia se registró en varios puntos de Maracaibo, donde además los electores reclamaron por el retraso de hasta siete horas en la apertura de las mesas debido a fallas de las máquinas de votación, algo que la gente catalogó como un “Plan Morrocoy”.

“Aquí estuvo paralizada la mesa uno hasta la una de la tarde porque no funcionaba la máquina. Esta es la mesa que tiene más cantidad de electores, es decir, más de mil de las dos mil personas que hay este centro. Enviaron cuatro máquinas y ninguna funcionó. Exigimos que el proceso fuera manual, ya que la ley dice que debe ser así en caso de que no funcionen los aparatos, pero los funcionarios del CNE se negaron. Eso es trampa, es un plan morrocoy para que la gente se obstine y se vaya sin votar”, expuso Luís Bracho, coordinador del partido Primero Justicia (PJ) en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, como parte del registro en la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, situada en el sector Haticos por Arriba de Maracaibo.

En el Colegio El Progreso, en la vía Los Robles, la demora fue en la mesa tres, la cual no inició sino hasta las doce del mediodía por falla de la máquina de votación. En otros puntos hubo mesas donde comenzaron hasta pasada las 3.00 de la tarde.

En los municipios San Francisco, Cabimas, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Miranda, Baralt y Lagunillas se repitió la escena de la capital.

La poca afluencia destacó en todo el estado durante la jornada. Los dirigentes políticos lo atribuyeron a la rapidez del proceso que culminó sin ninguna extensión de horario a las 6.00 de la tarde y con el merodeo de los motorizados afectados al oficialismo.

Las tres mil 802 mesas electorales habilitadas en los mil 338 centros de votación en Zulia comenzaron a cerrar a las 6.00 de la tarde. A las 7.00 de la noche, al menos 90 por ciento de los centros estaban cerrados, según reportes de la Mesa de la Unidad; con algunas excepciones como los colegios La Epifanía y Francisco Duarte en Maracaibo, donde una mesa en cada una recibía electores hasta pasada las 7.00 de la noche debido a una avería anterior en una máquina.

En el oeste

Yasmín Ojeda. Los dos bandos políticos, militantes del PSUV y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, lucharon por controlar los centros de votación de las parroquias del oeste de Maracaibo. En Manuel Danigno, Luis Hurtado Higuera, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez se reportaron incidencias. 

En la escuela Básica Estadal Consuela Navas Tovar, donde el patrón reporta ocho mil 762 personas en nueve mesas, Belkis Albarrán, dirigente de UNT, acusó que el PSUV pretendió asumir la dirección de la jornada, pero “no los dejamos, logramos que entraran nuestros testigos”. 

El uso del Carnet de la Patria en la jornada no faltó. En la Unidad Educativa José Félix Rivas, frente a la institución era obligatorio cotejar la identidad con el Carnet de la Patria. Una comisión del Plan República evadió intervenir en la coerción al votante. 

Las “trampas” brotaban en el Liceo Nacional Caracciolo Parra Pérez y el anexo, gritó un lector al salir del centro. Óscar Fería, dirigente de PJ, aseguró que “hay muchas irregularidades”. No hubo constitución de las tradicionales 16 mesas. Solo se instalaron 11. 

{youtube}https://youtu.be/_U-6eLFdGm0{/youtube} 

Voto por prosperidad

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, resaltó que el voto es un compromiso de los venezolanos, como una vía para reestablecer la prosperidad y el progreso. “En nuestras manos está tomar la decisión de buscar un rumbo, de buscar la prosperidad, el progreso y el camino que todos queremos, eso nos lo permite el hilo constitucional”, dijo tras sufragar ayer en el Liceo Udón Pérez. 

Retorno al progreso

Manuel Rosales, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), destacó la participación de los electores en la jornada de ayer. Recalcó que el voto es el instrumento para hacer que el Zulia retorne al progreso y desarrollo. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido