El proceso electoral, que inició el pasado 8 de septiembre de 2017 y se desarrolla hasta la fecha, ha dejado un total de 120 políticos asesinados. Según el quinto informe de violencia política México 2018 de la consultora Etellekt, 80 eran opositores en relación a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los hechos
Un total de 120 políticos han sido asesinados en México durante el proceso electoral, que inició el pasado 8 de septiembre de 2017 y se desarrolla hasta la fecha.
De acuerdo con el quinto informe de violencia política México 2018 de la consultora Etellekt, de los 120 políticos asesinados, 80 eran opositores en relación a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los hechos.
Además, refiere la consultora, durante este período también fueron asesinados 351 funcionarios no electos, de los cuales 307 pertenecían a agencias de seguridad.
Este miércoles, Omar Gómez Lucatero, quien era candidato a alcalde en la localidad de Aguililla del estado de Michoacán, se sumó a la lista de asesinados.
Gómez murió tras un ataque armado en la localidad a la cual aspiraba como candidato independiente, alcaldía de la cual había ejercido anteriormente como suplente.
El informe de violencia política señala que esta situación anticipa el gran desafío de seguridad que tendrán quienes asuman los cargos, en pro de la paz y gobernabilidad democrática en las regiones con mayor presencia de organizaciones delictivas como los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.