A
A pesar de todos los obstáculos, la oposición logró validar un total de 409 mil 313 firmas, más del doble de las exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró el líder opositor Henrique Capriles.
“A pesar de todos estos obstáculos, de todo lo que pasó, de toda la gente que quedó por fuera, de todos lo que fuimos excluidos. A pesar de todo, lograron validar su firma 409 mil 313 patriotas venezolanos”, informó en rueda de prensa Capriles, el principal promotor del revocatorio.
El balance fue ofrecido por el excandidato presidencial junto a los dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al concluir la última de las cinco jornadas permitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar las firmas con las que los opositores respaldan el primero de tres pasos para lograr un revocatorio.
Indicó que el estado Nueva Esparta, que era el único que no había alcanzado la meta del uno por ciento, logró superarla con “casi mil firmas” por encima de las necesarias al concluir el proceso con cuatro mil 366 rúbricas validadas, de las tres mil 450 que se requerían en la región insular.
“Fueron derrotados y van a seguir siendo derrotados, y cada vez que tengamos que apelar a la voluntad de nuestro pueblo van a ser revocados porque aquí el gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro Moros”, dijo.
Capriles agradeció la participación de “todas las venezolanas y venezolanos, a todos vaya la palabra de nuestro reconocimiento. Hoy ganamos en la ‘batalla de las huellas’. La batalla donde hoy nos impusimos a los poderosos”.
Siguiente fase
Destacó que el resultado final “está muy por encima de lo requerido” y aseveró que el ente comicial debe llamar a la siguiente etapa del proceso de activación del revocatorio, que es la recolección de la manifestación de voluntades del 20 % del Registro Electoral (RE), lo que es igual a cuatro millones de firmas.
“Ya no va a ser con planillas, ni con firmas; va a ser directo a la máquina y muy importante es una circunscripción nacional (…) la Constitución es muy clara se refiere a una circunscripción nacional porque, nosotros no estamos revocando gobernadores, ni alcaldes; nosotros estamos revocando el mandato de quien ejerce la presidencia”.
Aseguró que la MUD no permitirá durante el desarrollo de la siguiente fase que se atropellen los derechos de los venezolanos y reiteró que si el Gobierno nacional cierra “la solución democrática, electoral” el escenario “no se ve nada positivo”.