El
Un par de recorridos hechos en febrero y noviembre permitió constatar que en nueve meses el servicio experimentó un deterioro en sus instalaciones. De 10 estaciones que presentaban fallas en la iluminación a comienzos de año, ahora hay 14, y de seis que tenían pisos deteriorados en los andenes hoy son 37, además de que 79 por ciento de las instalaciones tienen fallas de aire acondicionado.
Las escaleras mecánicas que no funcionan, retraso de trenes, escasez de personal, fallas eléctricas, suciedad, mendicidad y buhonería, falta de aire acondicionado en estaciones y algunos vagones, y un aumento considerable de la demanda, han decantado en el colapso del Metro de Caracas, sistema de transporte conocido en el pasado como “la gran solución para Caracas”, de acuerdo a un trabajo especial publicado por Runrun.es.
En 2017, el Metro experimentó desaceleramiento en la calidad de su servicio y un recorrido hecho por el equipo de investigación permitió establecer una comparación y evidenciar como 42 estaciones que conforman las Líneas 1, 2 y 3 muestra una cara similar o incluso peor. Una cifra que aumentó considerablemente fue la correspondiente a la carencia de aire acondicionado, de cinco estaciones que tenían temperaturas elevadas, hoy en día son 33.79% de las estaciones parecen un horno.
Se apaga el metro
Al menos una escalera mecánica en cada una de las 42 estaciones está fuera de servicio, mientras en febrero en 11 estaciones de las 42, las escaleras operaban con normalidad. En diez de las estaciones visitadas, los torniquetes para acceder a los andenes no estaban completamente operativos y las fallas de iluminación se agravaron, de diez estaciones oscuras ahora son 14.
El usuario debe lidiar con la ausencia de personal del Metro y al momento del recorrido de las más de 30 casetas que tiene la Línea 1, diez estaban cerradas y sin funcionarios. “El Metro traslada a diario alrededor de 2 millones de personas y la Línea 1 debería estar operando con 25 trenes y actualmente tiene 13 o 12”,