Expondrán
Tras la emboscada de este miércoles a la marcha opositora que iba al Puente General Rafael Urdaneta, solo hay una averiguación abierta a Danilo Vílchez, director de Polisur, pero dirigentes de oposición insisten en que “si la investigación es seria”, esta debería orientarse a Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, a quien señalan de presuntamente dirigir las bandas armadas que atacaron a los manifestantes pacíficos.
Este lunes, acudirán a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para solicitar que abran una indagación al burgomaestre. Próximamente expondrán el caso ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN). No descartan ir a la Corte Penal Internacional.
“Como muchas autoridades del PSUV, este alcalde se cree dueño del territorio. Cree que puede establecer quién va o no a su municipio. Aplaudimos la decisión de destituir al jefe de Polisur, Danilo Vílchez, pero la responsabilidad no termina allí, sino que está en el autor principal que es el alcalde Omar Prieto, quien desde la mañana envió a su gente para dispararle a los marchantes. Allí es donde tiene que poner el ojo el ministro Reverol. Si la investigación es seria, esta debería orientarse a Prieto”, declaró ayer en rueda de prensa, Rafael Ramírez, diputado de la AN y dirigente regional de Primero Justicia (PJ).
Las víctimas del ataque denunciaron que fueron agredidos a tiros, golpes y pedradas por personas que portaban franelas con el logo de los CLAP, oficiales de Polisur y demás funcionarios de la Alcaldía de San Francisco.
Irregularidades
En un video se aprecia al alcalde Prieto en un acto público, aseverando que en su jurisdicción no iban a quemar “ni un caucho”. “Allí están parte de las pruebas”, recalcó Ramírez.
Gustavo Fernández, coordinador de Voluntad Popular (VP) en San Francisco, precisó que la investigación que solicitarán en contra del burgomaestre, no solo será por los hechos de este miércoles, sino por “los actos vandálicos” que, segun él, tiene en toda su trayectoria al frente del ayuntamiento sureño. Extendió su llamado al general Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, para que revise la nómina de Polisur.
José Luis Pirela, diputado de la AN, destacó que el ataque fue “una emboscada roja”. Calificó a Prieto como “el Al Capone del Zulia”. Especificó que durante la agresión a los marchantes estaba la patrulla 144 de Polisur, además resaltó la presencia de Danilo Vílchez, Jhon Bravo, jefe del Cuerpo de Bomberos del Sur, así como de los funcionarios Anubis Puente, Néstor Barroso, Oscar Vásquez y el comisario Harri Romero.
Instó a Reverol a indagar sobre los antecedentes de Polisur, ya que según él, hay casos de desaparecidos como Álvaro Morales, además de “asesinatos, extorsiones” y otros delitos.