
El
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, no detiene su trabajo en los días santos e inspeccionó la instalación de los aceleradores lineales que estarán prestando servicios de radioterapia externa en el Gran Oncológico del Zulia. “Este fin de semana iniciaremos los disparos de radiación en los búnkeres, especialmente hacia las juntas de pared con pared y techo con pared que son los más vulnerables para medir la resistencia de la infraestructura que construimos bajo estándares internacionales. Con estos ejercicios nos vamos a asegurar que la radiación no se filtre en el ámbito externo donde estará recibiendo tratamiento el paciente, es el protocolo previo que se aplica usualmente en este tipo de instalaciones antes de la inauguración”.
El primer mandatario regional recordó también que la inversión total de este centro de salud, referencia en Latinoamérica por su tecnología de punta y alcance, requirió una inversión superior a 16 millones de dólares para construcción de infraestructura y dotación con el apoyo del Gobierno nacional.
José Muñoz, director del Gran Oncológico del Zulia, explicó que con la puesta en funcionamiento de las dos máquinas de radiación, ubicadas dentro de los búnkeres de teleterapia, se podrán atender alrededor de 140 pacientes en el área de radioterapia al día sin contar con el área de braquiterapia que “ya fue instalada completamentamente la primera máquina de radioterapia y continuamos avanzando en la instalación de la segunda”.
Enfatizó que estos equipos son los más avanzados que existen en Venezuela y Latinoamérica para la lucha contra el cáncer, “no solo trataremos con radioterapia externa, también instalaremos una máquina de radioterapia intraoperatoria”, comentó.
La autoridad del recinto de salud indicó que los especialistas de la empresa Varian Medical Systems encargada de la instalación de los aceleradores lineales, están afinando desde el pasado jueves el ensamblaje mecánico y electrónico de los equipos y agregó que esperan la llegada de otros dos ingenieros para hacer las pruebas finales.
Por su parte, Roberto Tovar, ingeniero encargado por la empresa Varian Medical Systems de supervisar la instalación de los dos aceleradores, expresó que los aceleradores lineales poseen 120 láminas con capacidad de IMRT que permite manipular la intensidad, en cada banda de radiación, lo cual hace posible una distribución óptima de los rayos, además el sistema 3D que facilita realizar radioterapia de intensidad modulada para administrar altas dosis de radiación con precisión puntual y así proteger al máximo el tejido sano sin comprometer el control tumoral.