La Agencia Internacional de la Energía espera que la demanda mundial aumente en 1,9 millones de barriles diarios hasta alcanzar un máximo histórico de 101,7 millones de barriles diarios
Rusia reducirá la producción de crudo en medio millón de barriles diarios a partir de marzo, poco más de dos meses después de que las principales economías del mundo impusieran un tope de precios a las exportaciones marítimas del país.
“No venderemos petróleo a quienes se adhieran directa o indirectamente a los principios del techo de precios”, declaró en un comunicado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. “En relación con esto, Rusia reducirá voluntariamente su producción en 500.000 barriles diarios en marzo. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado”.
El recorte equivale aproximadamente al 5 % de la producción rusa de petróleo.
Los futuros del crudo Brent, de referencia mundial, subieron un 2,7 % al conocerse la noticia este viernes por la mañana, hasta los $ 86 por barril, ya que los operadores anticipaban un endurecimiento de la oferta mundial.
Según Reuters, Rusia tomó la decisión de reducir su producción sin consultar al grupo de productores OPEP+, que incluye a Arabia Saudí. La OPEP+ decidió en octubre recortar la producción en 2 millones de barriles diarios y no ha ajustado esa postura desde entonces, informó CNN.
En junio del año pasado, la Unión Europea acordó eliminar todas las importaciones marítimas de crudo ruso en los seis meses siguientes, en el marco de unas sanciones occidentales sin precedentes destinadas a reducir la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.
Para apretar aún más las tuercas, los países del G7 y la Unión Europea acordaron en diciembre limitar a $ 60 por barril el precio al que los corredores, aseguradoras y transportistas occidentales pueden comerciar con el petróleo ruso transportado por mar a otros mercados. A principios de mes, los países de la UE también prohibieron las importaciones de gasóleo y petróleo refinado de Rusia.
Novak advirtió que la limitación del precio del crudo podría provocar “una disminución de la inversión en el sector petrolero y, en consecuencia, una escasez de petróleo”.
El crudo ruso de los Urales cotizaba con un descuento sobre el crudo Brent de $ 28 el barril este viernes por la mañana. En los últimos meses, India y China se han abastecido de petróleo barato procedente de Moscú, al tiempo que la UE, antaño el mayor cliente de crudo ruso, ha puesto fin a todas sus importaciones.
Caída
Una posible caída de la oferta mundial de petróleo podría llegar en un momento delicado. La rápida reapertura de la economía china en diciembre, tras casi tres años de estrictas restricciones por el coronavirus, ha disparado las estimaciones de la demanda mundial de petróleo.
El mes pasado, la Agencia Internacional de la Energía dijo que esperaba que la demanda mundial aumentara en 1,9 millones de barriles diarios hasta alcanzar un máximo histórico de 101,7 millones de barriles diarios, y que China sería responsable de casi la mitad del incremento.
Las sanciones occidentales, sumadas al coste de la guerra, están lastrando la economía rusa. El déficit presupuestario del país se disparó hasta los $ 45.000 millones el año pasado, 2,3 % de su producto interior bruto.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.