miércoles, enero 8, 2025
InicioBiodiversidad...

Biodiversidad peligra por el “boom” del oro

-

Una onza de oro puede costar hasta mil 200 dólares en el mercado internacional. La Verdad presenta todo lo que implica la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima. El oro que extraen del país es intercambiado por armas, drogas, personas y combustible

La protesta activa de los pemones puso los ojos de Venezuela en Canaima. El parque nacional orgullo del país enfrenta un problema ambiental a gran escala tapado por la lejanía geográfica y la poca información de lo que ocurre río adentro. Pedro Delvasto, investigador externo a la Unidad de Gestión en Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad Simón Bolívar, explica que el valor del oro es elevado en los mercados internacionales, llegando a costar una onza troy mil 200 dólares americanos, en promedio. 

“El oro es un mineral metálico tan costoso que independientemente de que se use alta o baja tecnificación para extraerlo, genera altos dividendos. En lo que va de año la onza troy de oro ha promediado en los mercados internacionales en mil 200 dólares, lo que quiere decir que cada gramo de oro cuesta 38,6 dólares”. Relata que los altos precios del mineral produjo que en países y regiones donde no se producían oro, ahora se esté haciendo. 

En Venezuela hay un “boom” de oro, afirma. “El país siempre fue un país productor de oro, sobre todo de las minas operadas por el Estado directamente o mediante concesiones, en la zona de El Callao, Estado Bolívar. Toda la producción de oro legal en el país debe ser vendida al mismo Banco Central de Venezuela. La producción de oro legal que se envía al Banco Central debería poder revisarse en la página de estadísticas del Banco”. Se desconoce la cantidad de oro ilegal que se saca del suelo venezolano. “Pero podría superar la cantidad que legalmente se extrae y se vende al Banco Central”. 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido