
Las
“Luisfer” ya no es el mismo. El tumor que tenía en su rostro desapareció por completo y contra todo pronóstico. Luis Fernando Beltrán, de 11 años, recibió esta semana la última dosis de tratamiento que requería para bajar la hinchazón que sufría a causa de la xerodermia pigmentosa (XP), una enfermedad rara con la que nació. Desde el 18 de agosto del 2015, el pequeño zuliano reside en Barcelona (España) junto a su madre para cumplir con los examenes y procedimientos que requería para bajar la hinchazón de su cara.
María de Beltrán, madre de “Luisfer”, conversó con La Verdad vía telefónica, desde Barcelona e informó que su hijo estuvo sometido a un tratamiento de inmunoterapia, donde le suministraron una dosis cada 15 días de ipilimumab 3mg/kg. En total fueron 24 dosis y la primera fue aplicada el 10 de septiembre del 2015. “Los médicos están sorprendidos con su recuperación. Ya no tiene el tumor, tiene la piel limpia y está recuperado. El viernes nos dirán si es apto para que le hagan la reconstrucción facial”.
Con el tumor erradicado, el siguiente paso de la familia es ir hasta Estados Unidos para recibir tratamiento para su xerodermia. Los médicos aseguran que el enemigo de Luis sigue siendo el sol. A su regreso a Venezuela después de recibir todo el tratamiento debe cuidarse con medicamentos específicos hasta después de los 15 años cuando culmine su proceso de desarrollo. “Vamos a tenerlo durmiendo de día y despierto de noche. Vamos a ver cómo se desarrolla”.
Sobre “Luisfer”
Mientras vivía en Maracaibo desarrolló quemaduras y tumores severos en su rostro producto de su atípica condición. Desde el inicio recibió un diagnóstico y tratamiento médico errado en el Zulia y como consecuencia su salud no mejoraba.
Un grupo de especialistas españoles se enteró de la condición peculiar de “Luisfer” y solicitaron su presencia para tratar la enfermedad. Por ello, sus padres con esfuerzo y el apoyo de una fundación, lo trasladaron hacia el país europeo. Luego de varios exámenes determinaron que no era un sarcoma las tumoraciones en su piel sino el XP y con los procedimientos adecuados su estado fue en mejora “considerablemente”.
Desde su llegada todos sus gastos fueron cubiertos por una fundación. La familia asegura estar agradecida con todos los que aportaron su granito de arena para la recuperación del pequeño.
Luis Fernando es optimista, sus palabras sobre su estado actual fueron claras: “Yo solo le pido a Dios fuerza y salud, que de lo demás me encargo yo”.
Primer venezolano
El zuliano Ángel Alfonso de tres años es el primer venezolano de esa edad en recibir el tratamiento de inmunoterapia. La familia de “Luisfer” contó que Ángel recibe el mismo tratamiento gracias a los buenos resultados observados por los médicos de Luis Fernando. En España están juntos, pues representan un ensayo médico de un tratamiento nunca antes probado en niños.