Los
Sierra de Perijá. Decenas de productores agropecuarios se concentraron ayer en la mañana, en la vía hacia El Tokuko. Tomaron el puente Río Negro, con el fin de llamar la atención con respecto al robo y “matanza exprés” de ganado que a diario se vive en los predios agropecuarios de la subregión Perijá. Los miembros y los directivos de Gadema, Ugsajop y Gadelpi paralizaron el tránsito por pocos minutos.
“Son dos mil 800 animales que se han robado en esta zona siendo el último el ocurrido el 8 de mayo cuando fueron arreadas por los caminos verdes 350 vacas de las fincas Bella Vista, El Porvenir, Arenales y Moscú”, sentenció Jorge Núñez, presidente de Gadema.
La situación de las fincas que están en ese espacio de la Sierra de Perijá están viviendo un momento grave de inseguridad e impunidad. Cada vez que se roban o matan a un animal afectan al productor, pero también se está causando daño al rebaño en general porque esa práctica se traduce en producir menos carne y menos leche. “Ya no somos el municipio que producía más carne y leche en Venezuela como en otrora”, explicó Núñez.
Al comentar los resultados del proceso de demarcación en el área, sentencia que “desde el 2010 esto solo ha traído hambre, miseria y escasez”.
Nueva modalidad
David Govea, vicepresidente de Fedenaga, destacó que en la asamblea estaban presentes, pequeños, grandes y medianos productores, incluyendo a grupos indígenas que tienen fundos y también son afectados por el mismo problema. “Ahora la nueva modalidad es la matanza exprés. Toman una res, la sacrifican, le sacan los cuartos traseros y dejan el resto con el cuero”.
Reconoce la labor de los comando policiales y militares de zona, pero afirman que es necesario un trabajo efectivo. El dirigente nacional asegura que el sector cárnico y lechero es el que, hasta ahora, ofrece la proteína más económica para el plato venezolano.
Govea asegura que a pesar de esta tragedia seguimos apostando por Venezuela. El llamado es al Gobierno nacional para que proteja esta zona que arroja una producción diaria de 60 mil litros de leche y 20 toneladas de carne despostada.