Este jueves 11 de mayo se levantará el Título 42, una norma que permite a Estados Unidos la expulsión de indocumentados por motivos de salud pública
Albergues, autoridades locales y la Cruz Roja movilizaron sus recursos en la frontera sur de Estados Unidos (EE. UU.) para seguir recibiendo aún más migrantes, que se espera que crucen desde México cuando se levante el próximo jueves el Título 42, una norma que permite su expulsión por motivos de salud pública.
Nicole Reulet, directora de Marketing del refugio The Rescue Mission of El Paso, contó que en diciembre de 2022 abrieron un nuevo edificio para albergar a migrantes y que este fin de semana inauguraron un segundo con la ayuda de la Cruz Roja de EE. UU.
“Vamos a ver muchos, muchos migrantes pasar”, dice Reulet, en referencia al levantamiento del título 42, una norma impuesta durante la Administración del expresidente Donald Trump bajo el pretexto de la pandemia de la covid-19.
En total, ofrecen cama y comida a 240 personas en ambos edificios, uno destinado a familias y el segundo a hombres y mujeres solteras que duermen en grandes salas con hamacas y mantas que fueron aportadas por la Cruz Roja.
Asimismo, estas instalaciones, alquiladas a la compañía El Paso Water, disponen de dos remolques de camión con duchas y servicios de lavandería.
Aporte de la Cruz Roja
De manera general, la Cruz Roja asegura que su ayuda “puede incluir el apoyo a organizaciones con servicios para las personas a su cargo, mediante formación y suministros de asistencia como catres, mantas, artículos de higiene, botiquines de primeros auxilios y toallas”.
En función de las necesidades locales, su ayuda podría incluir también el suministro de alimentos, agua, servicios sanitarios y apoyo a la salud mental.
Reulet explicó que en su centro principalmente atiende a personas que ya han solicitado asilo, las personas suelen quedarse ente tres días y dos semanas, dependiendo de cada caso. Las mujeres solteras suelen ser las que más tiempo permanecen en el albergue debido a la dificultad de encontrar dinero para seguir su camino.
En el centro les ayudan a ponerles en contacto con personas u organizaciones dispuestas a pagarles el viaje, conocidas como patrocinadores, y a transportarlos hasta la estación de autobuses o el aeropuerto, una vez que han comprado los billetes.
En este sentido, apuntó que los destinos más comunes son Nueva York, Chicago (Illinois), Miami (Florida) y Dallas (Texas), y que los tres principales refugios de El Paso son en el que ellas trabajan, el Oportunity Center y el Welcome Center, y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.