Representantes de las más de 100 rutas consolidadas en la ciudad, comité de usuarios y autoridades del Imtcuma se mantienen en mesas de trabajo
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció que el pasaje del transporte público en el municipio no ha sido aumentado. Indicó que se mantienen las conversaciones entre trabajadores del volante, comité de usuario y autoridades del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), en la búsqueda de una solución a los requerimientos planteados por los profesionales del volante.
La primera autoridad municipal destacó que se realizan mesas de trabajo en las cuales se discute, junto a los representantes de las distintas rutas de transporte en la ciudad, la viabilidad de un posible incremento en las tarifas.
“La Alcaldía de Maracaibo no se ha negado a escuchar y atender las necesidades de los transportistas. Reconocemos la difícil situación que viven los trabajadores del volante con el alza en el precio de los repuestos de los automotores existentes en los mercados, pero también es necesario escuchar y valorar el clamor del pueblo en cuanto a la posibilidad de otro ajuste en tan poco tiempo. Estamos haciendo los esfuerzos para lograr un consenso que permita un acuerdo entre los distintos actores involucrados, a fin de obtener una solución al problema que le favorezca a todos”, dijo.
Casanova criticó la propuesta exagerada hecha por los transportistas de elevar el precio de transporte público a siete mil bolívares para el pasaje largo y cinco mil la tarifa corta en la modalidad de carro por puestos, microbuses y autobuses.
“Mantendremos constante vigilancia en la calle con nuestros funcionarios del Imtcuma para evitar abusos en la tarifas. Los choferes están obligados a cumplir con el tabulador vigente. Nuestra propuesta es llevar de mil 400 a dos mil 400 el pasaje largo, mientras que la modalidad de pasaje corto y la tarifa única se ubicaría en dos mil bolívares, 800 bolívares por encima del precio actual”, manifestó.
Aseguró que la Alcaldía mantiene conversaciones con el Gobierno nacional, regional y los órganos administrativos correspondientes, para que todos los aceites, lubricantes, cauchos y consumibles de vehículos incautados por la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), sean vendidos a precios justos a los transportistas de la ciudad.
Además, adelantó que a través de PDVSA la municipalidad podría convertirse en distribuidora de aceites y lubricantes para de esta manera garantizar a los transportistas un acceso directo a los insumos necesarios para prestar el servicio.