Alemania
Este viernes se aprobó en Alemania la legalización del matrimonio entre personas homosexuales, entre los diputados que votaron a favor del proyecto están el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.
Aunque la Iglesia católica alemana mostró su oposición a la nueva ley, también respaldaron la iniciativa en el pleno la titular de Cultura, Monika Grütters, y la secretaria de Estado de Exteriores, Maria Böhmer, miembros las dos del Comité central de los católicos alemanes, organización de carácter laico.
Los socialdemócratas, que propiciaron el debate en el último pleno del Bundestag (cámara baja), votaron en bloque a favor y festejaron después su victoria junto a la emblemática puerta de Brandeburgo.
El líder del partido y cabeza de lista para las elecciones de septiembre, Martin Schulz, se felicitó por el paso conseguido y defendió haber actuado de forma “clara y consecuente” en favor de la igualdad de derechos, a pesar de que ello supusiera romper el pacto de coalición suscrito con los conservadores en 2013.
Schulz no quiso valorar si la canciller alemana Angela Merkel, cuando el lunes abrió la puerta a votar “en conciencia” el matrimonio homosexual, actuó de forma táctica, para eliminar ese espinoso tema de la campaña electoral, pero señaló que él actuó “por principios”.
Tras mostrar su respeto por el “no” de la canciller a la ley, sí criticó que no hubiera tomado la palabra en el pleno como jefa del Gobierno para argumentar su voto en una cuestión “tan central”.
Para el vicecanciller y ministro de Exteriores, el asimismo socialdemócrata Sigmar Gabriel, Alemania vivió hoy una “hora estelar” en la historia del parlamentarismo, en que “no todos se sujetaron a lo establecido” y se escucharon las reflexiones de quienes “no compartían las líneas de su partido”.
El titular de Exteriores hizo estas apreciaciones en un encuentro con corresponsables extranjeros, donde calificó irónicamente la votación de hoy de “accidente para Merkel”, a meses de las elecciones generales.