El
Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter hizo temblar ayer las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre, destacó EFE.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un aviso por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las islas Hawái (Estados Unidos), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro.
El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.
Las islas se encuentran en el llamado “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico. Cerca de 570 mil personas viven en las Islas Salomón.
En Argentina
Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter se registró ayer en la provincia argentina de San Juan, en el noroeste del país, sin que se hayan reportado daños ni víctimas. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento se registró a las 6.36 de la mañana hora local, con epicentro a 113 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan. El sismo se registró a una profundidad de 25 kilómetros, con una intensidad de III en la escala Mercalli modificada en las localidades cercanas al epicentro.