Ada
Ada Raffalli, abogada y miembro de la coordinación regional de los Comités de Rescate por la Democracia (CRD) en el Zulia, señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no podrá suspender la consulta popular del domingo 16 de julio, porque es un proceso previsto en la Constitución con base a los artículos 70 y 71, esto a propósito de que Pedro Carreño, diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN) anunció que solicitaría un amparo al máximo órgano judicial para que anulen el proceso.
Indicó que el hecho de que no sea vinculante no significa que no tendrá un efecto expansivo, no solo a lo interno para que la gente sienta de verdad que son mayoría frente al régimen que cree que todavía tiene la mayoría y dentro de la comunidad internacional.
“Qué decisión puede tomar el TSJ sobre un proceso que es netamente ciudadano, vecinal y social, donde la gente va a legitimar una decisión que tomó la Asamblea Nacional y que la participación de la gente le dará mayor coherencia”, recalcó la abogada.
Destacó que la respuesta en la conformación de los comités de rescate por la democracia fue una reacción en cadena en cuanto al trabajo que harán el domingo con la recolección de firmas en la consulta.
Raffalli aclaró que los centros de votación no serán los puntos de recolección de manifestaciones de la oposición, pues recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el mismo día un simulacro para generar confusión.
Geovanny Finol, coordinador regional de CRD y constituyentita de 1999, informó que rebasaron la meta de mil 355 en el Zulia, porque en un mes juramentaron dos mil 742 superando las expectativas en más del 50 por ciento, lo que les hace ser optimista sobre la participación de los ciudadanos en la consulta.
“Esto nos da la posibilidad de repetir y superar la cantidad de zulianos que votamos por la Asamblea Nacional en el 2015, que sumamos un millón 12 mil electores aproximadamente”.