La
La distribución de agua en los municipios de la Costa Oriental del Lago ha mermado los últimos días. Las averías de los equipos electromecánicos de la estación Torre Toma, en Lagunillas, que causaron los apagones hicieron, que el sistema se paralice hasta por cinco horas diarias.
La información la dio a conocer Luis Covis, representante de la Comisión Técnica del Agua, quien aseguró que los habitantes de los municipios Cabimas y Santa Rita son los más afectados por la situación. Para el especialista, las tormentas de los últimos días, sumadas a la carencia de pararrayos en la estación, dificultan el bombeo constante.
“En la estación los equipos pararrayos están dañados desde hace muchos años. Esto debe resolverse antes de la temporada de lluvias. La situación será insostenible. Personeros de la hidrológica y el mismo Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, saben que deben tomar cartas en el asunto”.
Otro problema que afecta el servicio son los cortes de electricidad de cuatro horas que sufren las plantas F7 y Machango. La falta de presión de agua en las tuberías genera retrasos de hasta cinco horas en la normalización de la distribución y para el llenado de los camiones cisterna.
Covis destacó la necesidad de establecer un esquema de distribución de agua para los municipios de la Costa Oriental del Lago. Señaló que el planteamiento llegó a las manos del gobernador durante la reunión realizada el pasado lunes en las oficinas de PDVSA en El Menito. “Aquí no hay esquema de distribución, nadie sabe a qué hora y cuándo le llegará el agua. Necesitamos trabajar en orden, debe ser un esquema de conocimiento público para que las comunidades sepan cuando gozarán del vital líquido por tuberías”.