La
La Comisión para la Recuperación Integral Progresiva del Lago de Maracaibo y su Cuenca, en reunión realizada este martes en la Residencia Oficial del gobernador, decidió crear tres comisiones presidenciales que se encargarán de afinar las estrategias para el abordaje integral del Coquivacoa.
En la reunión también estuvo el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, junto a la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena y la Comisión de Ambiente del Zulia integrada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ICLAM, Hidrolago, Secretaría de Ambiente, entre otros organismos. Allí se designó una comisión presidencial que presentará un informe definiendo las acciones a ejecutar antes de iniciar el redimensionamiento del Canal de Navegación. La comisión estará integrada por representantes de los Ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y las Aguas, Transporte y Obras Públicas, PDVSA, ICLAM y la Gobernación del estado Zulia.
“La segunda comisión presidencial presentará un informe definiendo las acciones y obras a ejecutar para reducir los aportes de nutrientes de los ríos al Lago de Maracaibo, especialmente Catatumbo, Santa Ana, Escalante, Motatán y Chama. La comisión también recomendará los principales sistemas de tratamiento de aguas servidas e industriales que deben ser construidos o recuperados y propondrá políticas sobre el uso de las aguas tratadas”.
En la reunión se definió igualmente una tercera comisión presidencial que se encargará de diseñar un plan para la educación y participación de las comunidades en la recuperación integral del Lago de Maracaibo y su Cuenca.