La
La intergremial de la Salud zuliana se declaró en conflicto frente a las carencias laborales y la inseguridad a la que están expuestos en el ejercicio de su profesión.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, lamentó ayer en rueda de prensa la respuesta “nula” del Gobierno nacional en el detrimento de la atención hospitalaria y las dificultades laborales que atraviesa el sector salud. “Los médicos vamos con todo”, sentenció al referirse a las protestas de calle que tendrán los gremios y los colegios profesionales en las próximas semanas.
La titular de los galenos enumeró entre los requerimientos urgentes la dotación de medicinas inmediata, permanente, adecuada y de calidad; el aumento salarial del gremio y la seguridad hospitalaria. “No somos responsables de la falta de medicamentos ni de lo que ocurre en los hospitales. El único responsable es el gobierno de Nicolás Maduro”.
Instó al Presidente de la República a decretar la crisis humanitaria, seguida de la ayuda de los países “que se han beneficiado de la solidaridad del pueblo venezolano” y la recepción de los fármacos por parte de los organismos internacionales. Parra cuestionó la manera de tener menos enfermos en la nación y automáticamente respondió que para lograrlo es necesario un gobierno diligente y preocupado por el acceso a los alimentos, a las medicinas y al saneamiento de los espacios.
A la calle
La autoridad de la colegiatura sostuvo que los médicos tienen absoluta disposición de sacar las manifestaciones de los centros de salud y llevarlas a la calle. Esta decisión la tomaron por los ataques constantes que sufre el personal al hacer referencia a los “decadentes” entornos de trabajo. Los titulares de la salud aseguraron que llevarán las protestas a los organismos competentes y que semanalmente las realizarán en diferentes puntos de Maracaibo. La planificación será simultánea en los estados del país.
“Ya está bueno de que los médicos seamos cómplices silenciosos de una situación deshumanizada que tiene el Gobierno con el derecho a la salud y a la vida”. Parra calificó esta desatención gubernamental como crímenes de lesa humanidad, por lo que instó al jefe de Estado a no esconderse y a reunirse con los gremios y los afectados. La falta de recursos dificulta la atención óptima de los pacientes.
Mañana a las 10.30 de la mañana, la intergremial de la salud convoca a los galenos a una concentración en el Colegio de Médicos.
Reconocimiento
Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos, pidió a la directiva de Fundasalud una respuesta a la situación precaria en la que se encuentran los hospitales y ambulatorios zulianos. Para Gutiérrez, el término referido para la salud en Venezuela es “misión exterminio”. Reconoció los esfuerzos de Ríchard Hill, secretario regional de Salud, pero agregó que hasta la fecha “no se tienen frutos”.