Los
Solo esperan la instalación de los nuevos diputados. Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), pedirá una reunión con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional para tratar el problema de la falta de presupuesto de las universidades.
La presidenta de Averu, en entrevista publicada por el portal de El Nacional, informó que esperan que el Parlamento vea que el presupuesto de las universidades es insuficiente para el desarrollo de las actividades académicas. Calificó la entrega de presupuesto a través de créditos adicionales como “una perversión”, resaltó que no se puede planificar de esa forma el funcionamiento de las casas de estudios, el tema será un punto prioritario dentro de la reunión.
No obstante, acotó que insistirán con el ministro de Educación Superior, Manuel Fernández, “sea quien sea, porque esa es su responsabilidad”. Manifestó que creen en una universidad abierta “pero funcionando”.
Pedirán elecciones
García Arocha informó que la Averu se reunirá el 12 en la UCV para solicitar una reunión al Parlamento y a la Comisión de Educación.
Además solicitarán a la nueva directiva del Parlamento nacional, la realización de elecciones en las máximas casas de estudios para elegir a rectores, declaró que los comicios universitarios fueron suspendidos hace más de cuatro años por el Tribunal Supremo de Justicia.
“Hay que revisar la Ley de Universidades vigente, que tenga como prioridad el llamado a las elecciones de rectores y decanos, que fueron suspendidas por el TSJ hace más de cuatro años”.
En las declaraciones al portal nacional, la rectora indicó que el papel de las universidades en la nueva Asamblea Nacional es claro. “Tengo muy claro que la Asamblea Nacional no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir. Es muy importante que también el venezolano lo tenga claro”, declaró.
Conflicto universitario
Las 18 universidades autónomas del país estuvieron tres meses sin actividades académicas en reclamo por el salario justo para profesores y mejor presupuesto para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión.