Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, se desplazó hasta un centro de atención para migrantes coordinado por la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, llamó a la comunidad internacional para “cerrar filas” y ayudar a Colombia a atender la emergencia por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
“Este es un problema que ha ido en aumento a lo largo del tiempo, que se ha ido incrementando de manera exponencial y creo que se requiere de una repuesta importante, y el BM, como parte de la comunidad internacional, y otras organizaciones creo que tenemos que cerrar filas y ver cómo podemos apoyar a Colombia y el resto de la región”, manifestó Familiar a un grupo de periodistas.
Así se refirió el directivo durante su visita al departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde visitó hospitales, comunidades indígenas y refugios de paso que atienden a los venezolanos que llegan al país.
Tras su llegada a Cúcuta, capital departamental, Familiar se desplazó en compañía de funcionarios de varias ONG y de Felipe Muñoz, gerente de Frontera, hasta un centro de atención para migrantes coordinado por la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Allí constató la atención que reciben cinco mil 167 venezolanos desde el pasado 3 de febrero cuando se abrió el centro, en donde se le practican exámenes de salud y se les entrega alimentos durante su estadía, pues la mayoría continúa su recorrido hacia Bogotá y Perú.
Observó el centro de atención de salud que la ACNUR construye en el municipio de Villa del Rosario, primera localidad en el lado colombiano tras cruzar Venezuela, en el que esa organización invirtió 100 mil dólares para atender desde este domingo a 200 personas diariamente.
“Para mi este ha sido un día particularmente conmovedor y pienso que es un tema que no es solo de Colombia, es un tema que tiene implicaciones regionales y que requiere por lo tanto una respuesta general”, agregó Familiar.
Señaló que ve una “respuesta contundente” por parte de Colombia y agregó que la migración demanda soluciones “multisectoriales” para atender los sectores de educación, integración social, generación de empleo y salud, entre otros.
Recomendaciones
El directivo afirmó que desde el Banco Mundial aconsejarán a Colombia en “buenas prácticas” y en “que no hacer” con base en su “experiencia”, entre la que destaca el apoyo a Bangladesh para manejar la crisis por el éxodo de la comunidad Rohinyá que huye de Myanmar.
Para esto, se reunió en la mañana del viernes con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, donde destacó que el país esté al frente de “la atención” a la crisis de la emigración en masa, por lo que es “el mejor socio estratégico” para estudiar el tema.
“Estaremos presentando en las próximas semanas, creo yo, lo que es una muy buena contribución para el país, pero es una buena contribución también para la región, es otro de los puntos en donde Colombia muestra su liderazgo a nivel regional”, señaló Familiar.
Tras el encuentro, Duque afirmó que el impacto fiscal de la migración masiva de venezolanos puede ser del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35 mil venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.