Barranquilla pierde sede de Juegos Panamericanos 2027

Foto: Agencias

El Ministerio del Deporte del vecino país se declaró sorprendido por la decisión “unilateral” de Panam Sports

La ciudad colombiana de Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, informó el miércoles el órgano rector de estas justas continentales, el cual atribuyó su decisión a una serie de incumplimientos en el contrato.

“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, informó Panam Sports en un comunicado sin dar mayores detalles. “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.

La calurosa ciudad en la costa caribeña del vecino país había levantado la mano para albergar la justa deportiva, pero los incumplimientos en los desembolsos de dinero que exige Panam Sports despertaron dudas respecto a la viabilidad del proyecto, reseñó el portal Los Ángeles Times.

En el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Panam Sports le otorgó un nuevo plazo a Barranquilla para cumplir con el contrato hasta enero de 2024.

“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.

El comunicado no especifica los próximos pasos.

São Paulo es una de las ciudades que se ofrecería como alternativa. La urbe brasileña había expresado su interés por organizar los juegos en 2031.

La edición más reciente de los Panamericanos se realizó en Santiago de Chile, entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre.

“La plata se tiene completa”

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, dijo a la prensa tras la decisión que se mantiene confiado en que las competiciones continentales se lleven a cabo en su ciudad, e instó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a intervenir.

Char, quien asumió el cargo hace apenas unos días, consideró que la ciudad sí tiene los recursos financieros para organizar los Juegos.

“La plata se tiene ya hoy, se tiene completa”, aseguró.

El Ministerio del Deporte de Colombia se declaró sorprendido por la decisión “unilateral” de Panam Sports.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que previamente la jefa de esa cartera, Astrid Rodríguez, llegó a un acuerdo con el presidente de Panam Sports para efectuar el pago en enero de 2024 y no durante la vigencia de 2023.

{twitter}https://twitter.com/PanamSports/status/1742641525417185771{/twitter}

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 10 times, 1 visit(s) today