Barril de petróleo se desinfla a 21,63 dólares

La representaciu00f3n venezolana considera que el precio u201cequilibradou201d debe apuntar a un piso de 60 du00f3lares por barril. Lo que facilitaru00e1 cubrir el presupuesto nacional de 2016 proyectado a un 40 du00f3lares.

La caída continuada del precio del hidrocarburo a nivel internacional presiona las acciones del Ejecutivo

El barril de petróleo venezolano cayó a 21,63 dólares en la semana, acercándose peligrosamente al precio de costo de producción de 18 dólares determinado en 2014 por la firma de contadores KPMG, empresa que auditó las operaciones financieras, soltó el diputado Elías Matta en la reunión de la comisión especial que evaluó el decreto de estado de emergencia económica.

El precio recomendado en el informe de los contadores públicos independientes para el ejercicio analizado por KPMG difiere de la estimación de 13,50 dólares por barril señalado por el titular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, a 2015.

Suma inquietudes sobre el manejo de las finanzas y pone en mesa la propuesta de la Comisión Permanente de Energía y Minería de la Asamblea Nacional, que acusó la necesidad de realizar una contraloría a la estatal petrolera porque es una “caja negra”, señaló Luis Aquiles Moreno, diputado.  

La caída continuada del precio del hidrocarburo a nivel internacional presiona las acciones del Ejecutivo. Ayer, el mandatario conversó, pasadas las 10.00 de la mañana, con Vladimir Putin, presidente de Rusia, para atender puntos de coincidencia con el escenario del mercado petróleo. Y es que el petróleo rondaba los 20,20 bolívares, aunque al final de la semana subió 1,43 para cerrar en 21,63.

A final de 2015, Venezuela solicitó una reunión urgente con los miembros de la Opep para lograr un punto de equilibro del precio. En febrero, se prevé el encuentro para estudiar la nivelación de las cotizaciones por la sobreoferta de casi dos millones de barriles diarios, impulsado principalmente por inyección adicional de crudo de Arabia Saudita.

La representación venezolana considera que el precio “equilibrado” debe apuntar a un piso de 60 dólares por barril. Lo que facilitará cubrir el presupuesto nacional de 2016 proyectado a un 40 dólares.

 

Precio presupuestado         40 dólares

Precios de costo a 2015 13,50 dólares

Precio auditoría          18 dólares

Precio de venta          21,63 dólares

Visited 10 times, 1 visit(s) today