El
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), confirmó ayer que la bancada chavista acudirá al Parlamento el próximo 5 de enero, cuando se juramenten los 167 diputados electos en las pasadas legislativas en las que por primera vez en 15 años la oposición obtuvo la mayoría.
“La burguesía se ha apoderado del Parlamento, da mucha tristeza pero así ocurrió, y ya nos veremos en ese Parlamento el día 5”, dijo Cabello en su programa de televisión transmitido por el canal del Estado, para referirse a la fecha en que, según la Constitución, se inicia el nuevo periodo de sesiones de la AN.
Cabello aseguró que el oficialismo aceptó los resultados y los ha asumido “con un espíritu de revisar lo que ocurrió, esa es una realidad política”.
La confirmación de Cabello desmonta la posibilidad planteada por Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sugirió un virtual escenario en el que el chavismo no acudiría a la cámara para la instalación en la que los opositores serán mayoría.
Rechazo a Rajoy
Cabello aseguró que Venezuela no quiere tener buenas relaciones con gobiernos como los del presidente español, Mariano Rajoy, y rechazó que el país suramericano sea usado para su campaña. “En realidad nosotros no queremos tener buenas relaciones con un gobierno así, o por lo menos yo creo que nosotros no queremos tener buenas relaciones con presidentes como ese señor”.
“¿Por qué mete a Venezuela en los asuntos internos de sus elecciones?”, se preguntó el líder chavista luego de difundir un vídeo en el que se ve a Rajoy en un mitin de campaña del gubernamental Partido Popular (PP) refiriéndose a las libertades en en Venezuela.