El ente diplomático de Colombia enfatizó en un comunicado que la excongresista llegó al país “no como resultado de una solicitud de extradición, sino por deportación”
La Cancillería colombiana notificó la tarde de este viernes la llegada al país de la exsenadora Aída Merlano, recibida por funcionarios de Migración Colombia y Defensoría del Pueblo, luego de estar detenida en Venezuela tras su captura en Maracaibo en 2020.
No obstante, la Cancillería aclaró, a través de un comunicado, que la política acusada por la justicia de ese país por compra de votos, y quien escapó en 2019 para no cumplir con la condena de 15 años de prisión, llegó con estatus de deportación y no de extradición.
“El día de hoy, la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición, que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, dijo el comunicado.
Según detallaron las autoridades migratorias, Merlano llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Caracas “en calidad de deportada” y tiene vigente una orden de captura.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que la excongresista será recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Fuga de película
El 11 de marzo de 2018, Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá.
En el consultorio, la colombiana escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo con documentación falsa.
Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.