
Se
A tres días del inicio de operaciones para la compraventa de pesos colombianos en las casas de cambio autorizadas en Zulia a través de Italcambio, la página para el registro de solicitud de citas está colapsada. La plataforma así como las sietes oficinas están abarrotadas de usuarios generando canjes.
Se prevé, ante la avalancha de solicitantes, la creación de cuatro oficinas más. Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, adelantó -sin soltar detalles- que además de Maracaibo, en Sur del Lago y San Francisco y “dos más” que no recordó, se estima habilitación del servicio cambiario. “Mañana (hoy) estaremos haciendo esas negociaciones”.
Hasta el martes sumaron 100 operaciones en Zulia, en la que los clientes compraron el máximo de movilización vía encomienda sobre 300 dólares, más de 800 mil pesos. Solo tres vendieron pesos. Ayer, la tasa cambiaria fluctuó en “0,25 con respeto al bolívar. Sería 750 bolívares por dólar. El límite equivalente a los 300 dólares son 830 mil pesos”, precisó Blasa. La autorizada por el Gobierno se fijó en un bolívar por cuatro pesos el arranque intercambio cambiario.
Ante el colapso de la página www.italcambio.com, la gestora aseguró que hasta el viernes atenderán sin citas y quienes lograron acceder con requisitos en mano “tendrán prioridad”. En los centros comerciales Cima, Sambil, Lago Mall y Delicias Norte se reportaron operaciones con registros previos. “Pero si no las tienen igual los estamos atendiendo”.
Para lograr el máximo del servicio y trepar a 500 operaciones diarias como “meta” se modifican los horarios de las oficinas. Delicias Norte inicia desde 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde, Lago Mall de lunes a sábado de 9.30 a 6.30, Cima de 8.00 a 6.00 y Sambil de lunes a domingo desde 10.00 a 7.00 de la noche “para poder atender a todos los clientes”. En el resto de las sedes mantienen las jornadas normales.
No hay fecha para las transacciones de pesos en efectivo. Los usuarios y clientes son informados de la obligación de requisitos, de registro y la modalidad de vía encomienda con depósitos en Colombia. “Todavía no nos llega efectivo”. Será la empresa de servicio la que disponga de la fuente de divisas. “Sin embargo, estamos comprando pesos. Esta oficina (Delicias) ha hecho operaciones”.
{youtube}https://youtu.be/Y4TNwtnO0Zk{/youtube}
Inspección
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, visitó las casas de cambio de Maracaibo. Inspeccionó la jornada de atención para conocer en detalle el procedimiento y comportamiento de las transacciones exclusivas para los residentes en Zulia, que solicitan la divisa colombiana.
Desde la sede central de Italcambio en Delicias Norte, dijo que acudía a “conocer las inversiones” desde la oficina y tener contacto el personal y con los zulianos, publicó en su cuenta de Twitter.
Clientes
Giselva Palmar, comerciante
“Se está dando acceso a un precio real para la adquisición de comida y ropa para las personas que trabajamos con eso”.
Heraldo Meleán, trabajador
“Ayer vine a buscar información y hoy estoy esperando que me atienden. Es rápido. Me iré de vacaciones a Bogotá”.