
La
El primer evento que homenajea el Día Internacional del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad se realiza hoy, 16 de noviembre, en los espacios del Teatro Baralt.
La actividad lleva por nombre Primer Encuentro Flamenco con la Tierra del Sol Amada y está organizada por la Fundación María José Danza y @FlamencoMcbo. Se trata de una serie de acciones artísticas englobadas en un evento central.
Según María José Osorio, bailaora y directora de la fundación, la propuesta es utilizar las diferentes áreas del Teatro Baralt, como la entrada principal, la sala alta, la sala baja y la calle peatonal del frente, para ejecutar una serie de eventos durante el transcurso del día, todos relacionados con el arte flamenco.
Jornada de lujo
El programa inicia a las 3.00 de la tarde con la conferencia Flamenco ¿Por qué patrimonio Inmaterial de la Humanidad? A cargo de Carlos Valbuena en la sala baja del teatro.
Continúa a las 4.00 de la tarde con una clase magistral de baile flamenco, dirigido a bailarines, actores y público en general, que incluye técnica de brazos, inicio a la castañuela y uso del pericón, dictada por Jaqueline Fernández en la sala de ensayo.
A las 5.00 de la tarde se presentará la obra de teatro Don Perlimplin y Belisa en su Jardín, de Federico García Lorca, e interpretada por la compañía Ciudad Puerto teatro. La puesta en escena será frente a la fachada principal del Baralt.
Media hora después se realizará un flashmob con sevillanas y convocatoria de baile con rumbas, con las escuelas Compañía Contratiempo Flamenco Contemporáneo, La Giralda, Nauyeli González y su Compañía Flamenca y la Escuela María José Danza, el público asistente y la comunidad, todos juntos en la calle frente al teatro.
El cierre será con una Gala Flamenca a las 6.30 de la tarde. Participarán María José Osorio, Adriana Suárez y Paola Tamayo como solistas, en compañía de sus escuelas. Todas las actividades son gratuitas.
SEGUNDA JORNADA
El martes 22 de noviembre, a las 6.00 de la tarde, se presentará una muestra de danza flamenca de las escuelas participantes Danzas Reina Dehuti, Academia de Flamenco Olé, Escuela María José Danza, Taller Permanente Contratiempo, Grupo Alborada y Escuela de Flamenco Andaluza.