La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, afirmó que el censo que anunció ayer el presidente Lenín Moreno para los ciudadanos venezolanos radicados en el país comenzará “en las próximas semanas” y que no será “obligatorio”.
La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, afirmó que el censo que anunció ayer el presidente Lenín Moreno para los ciudadanos venezolanos radicados en el país comenzará “en las próximas semanas” y que no será “obligatorio”.
Romo aseguró, en una rueda de prensa, que la intención del Gobierno ecuatoriano es “formalizar, regularizar, controlar” la situación “inusitada” que se está viviendo en el país con la inmigración masiva de ciudadanos venezolanos que salen de su nación por la situación de crisis económica, política y social que viven.
La ministra de Interior destacó que están preparando todos los requisitos y detalles sobre el censo, pero que se espera que pueda comenzar “en las próximas semanas”.
El jueves Moreno anunció que su Gobierno realizará un “censo” para saber “dónde están, a qué se dedican y en qué condiciones viven los migrantes” en Ecuador y que la autoridad de trabajo deberá fortalecer los controles que precautelen la situación laboral de los migrantes, “evitando inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos”.
Según los últimos datos de la ONU, se estima que unos 500.000 venezolanos estén radicados en Ecuador para finales del 2019, lo que según ha dicho en varias ocasiones Moreno “supera en mucho la capacidad de acogida” del país.
Romo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos venezolanos a que se censen porque, si bien no será “obligatorio”, les ayudará a “renovar sus permisos de identidad” y regularizar su situación en el país para que puedan acceder a servicios sociales, sanidad o educación sin ningún problema.
“Permítanme decirles por qué queremos que todos se censen: primero, para regularizar su situación, para que puedan acceder a servicios sanitarios o escolares. Además, se están perdonando las multas migratorias que todas estas personas han acumulado”, explicó la titular de Interior.
En su discurso este jueves por la conmemoración de los 484 años de fundación de la ciudad de Guayaquil (sudoeste), Moreno también anunció que su Gobierno estaba preparando dos nuevos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos que buscan radicarse en el país.
“He firmado un decreto que establece por un lado una visa para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana”, dijo durante su alocución.
La segunda visa, de carácter “humanitario excepcional”, servirá para “regularizar (con la) residencia temporal la permanencia de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley”.
Por el momento, el decreto que supuestamente ha firmado no ha sido publicado en la página oficial de la Presidencia por lo que se desconocen sus condiciones legales.
Todos estos cambios, avanzó Moreno, estarán dentro de una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que enviará la próxima semana a la Asamblea “para que complemente este decreto”, con el fin de “velar primero por el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes”.
La ministra Romo puntualizó hoy que, al no tener los documentos en regla, los ciudadanos venezolanos se enfrentan a explotación laboral en sus trabajos porque “no pueden ser afiliados” al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“No queremos crear un ambiente de caos, de persecución o violencia, todo lo contrario, pongámonos en orden”, agregó.
Romo también recordó que las medidas de control migratorio se están llevando a cabo en otros países de la región, como Colombia o Perú, ya que la problemática del éxodo venezolano golpea a toda Latinoamérica.