Los
Luego de dos meses de cambiantes medidas de restricción eléctrica, los centros comerciales y hoteles del país se verán medianamente aliviados. Y es que los horarios de autogeneración que les exigía la Corporación Eléctrica Nacional pasaron de ser de nueve horas a cuatro horas.
Lo confirman Juan Carlos Koch, líder de la Comisión de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo, y José Elías Chamy, presidente de la Cámara Hotelera del estado Zulia. Este lunes les llegaron comunicaciones de gremios nacionales como la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) notificándoles la decisión de la estatal eléctrica.
Las infraestructuras que cuenten con planta eléctrica deberán generar su propia energía en un horario desde las 12.00 del mediodía hasta las 4.00 de la tarde. En el caso de los complejos comerciales, los que no tengan generador mantendrán su horario de funciones establecido desde las 12.00 del mediodía hasta las 7.00 de la noche. Los 21 hoteles que no posean el equipo, deberán apagar todos sus artefactos en las cuatro horas indicadas por Corpoelec.
Chamy explica que todas las cámaras hoteleras del país planean una posible reunión para este mes para discutir los daños que ha sufrido el sector en términos de ocupación y equipos, además de formularle un nuevo esquema a la corporación eléctrica. “Un planteamiento es que no bajemos los breques sino carga, que bajemos el consumo alto de aires y equipos hidroneumático”.
Por parte de los centros comerciales ya se generó una acción y se elevó una propuesta a la estatal para que los que deben mantener el horario desde las 12.00 del mediodía hasta las 7.00 de la noche retomen su horario habitual, profundizando el ahorro eléctrico -que en algunos casos sobrepasa el 30 por ciento- desde las 12.00 del mediodía hasta las 4.00 de la tarde.
Zulia no se une al paro
A pesar del llamado de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) a un paro nacional e indefinido de los trabajadores de Corpoelec por el retraso de la firma del contrato colectivo vencido desde hace cinco años, en Zulia todavía se evalúa la unión. “Estamos en análisis para decidir porque tenemos que garantizar la estabilidad laboral. Estamos estudiando la situación para saber qué vamos a hacer, pero nada se ha concretado”, afirma Wilfredo Olano, coordinador general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Similares y Conexos del estado Zulia (Sutiescez).