viernes, diciembre 13, 2024
InicioChoferes de l...

Choferes de la ruta Noroeste exigen insumos para los buses

-

La lu00ednea tiene 32 au00f1os operativa y es primera vez que sufren la escasez. (Foto: Josu00e9 Gill)

“De las seis, tenemos cuatro quedadas por cauchos”, reclamó Augladys Trejo, presidenta de la ruta Noroeste. Contó que un neumático nuevo para un autobús puede costar 290 mil bolívares y uno de segunda 80 mil, por lo que un chofer debe trabajar una semana para su adquisición

Las rutas urbanas y extraurbanas del Zulia padecen la escasez de insumos del parque automotor y los altos precios para su reparación. La falta de repuestos afectó a la línea Noroeste marabina, que contaba con 32 buses y actualmente solo operan seis.

“De las seis, tenemos cuatro quedadas por cauchos”, reclamó Augladys Trejo, presidenta de la ruta Noroeste. Contó que un neumático nuevo para un autobús puede costar 290 mil bolívares y uno de segunda 80 mil, por lo que un chofer debe trabajar una semana para su adquisición. 

La representante de Noroeste solicitó a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, jornadas de venta de repuestos para los transportistas y aseguró que, en una comunicación enviada a la autoridad regional, le propuso la sustitución de vehículos o créditos para comprarlos y la dotación de microbuses Yutong, “que no están incluidos en la ruta más larga de la ciudad”.

Pago justo

Los choferes aclararon que su llamado no es para que el gobernador les regale los repuestos, sino para facilitar los mecanismos de obtención. Exclamaron que gastan cantidades exorbitantes de dinero en baterías, motores y cauchos, siendo ellos y los pasajeros los más afectados por la crisis de transporte.

“Los buses que están parados es porque tienen la caja, el motor o la transmisión dañadas”, argumentó Trejo e indicó que en su reparación podrían gastar hasta dos millones y medio de bolívares. Es primera vez en 32 años que la ruta Noroeste padece por faltas de suministros. “Siempre me dicen que espere”, dijo molesta la representante, ante las constantes visitas y llamados que ha hecho al gobernador.

Para vivirlo 

Juan Leal, chofer de la línea, gasta hasta nueve litros de aceite a diario para que su autobús funcione. Invierte entre 12 mil y 15 mil bolívares en su mantenimiento cotidiano, pero ya el motor demanda reparación, para lo que necesita dos millones de bolívares, que no sabe de dónde los sacará. El recorrido entre las dos paradas principales de la ruta dura dos horas. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido