
Rubén
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical de Transporte Oeste, informó que ni la Alcaldía de Maracaibo ni la Gobernación del estado escucharon las exigencias de mejora de los transportistas y de continuar ignorándose, teme que para la época decembrina no cuenten con las unidades para atender la demanda de usuarios. “Nos quedaremos sin transporte público para diciembre si no arreglan las calles”, afirmó el dirigente en entrevista telefónica con este rotativo.
Para un carro de cinco puestos, los cauchos de la medida 14 tienen un precio de 54 mil bolívares y los 15 los ofertan en 76 mil. Para poder comprar los cuatro cuachos que necesita, el transportista requiere de 216 mil y 304 mil. Esis explicó que un chofer que en promedio haga ocho mil bolívares diarios, tiene un ingreso mensual de 224 mil bolívares. El sindicalista afirmó que estos ingresos son insuficientes para equipar sus carros y cumplir con sus gastos personales, lo que genera la desincorporación de vehículos de las líneas de transporte con el paso de los meses.
La denuncia se hace luego de que los conductores del oeste protestaran el martes en La Curva de Molina por el repunte de los robos de las unidades, los botes de aguas negras en las vías principales que generan baches en el asfalto, así como por la falta de cauchos y repuestos a precios “accesibles” en la Proveeduría de repuestos del estado.
Esis aseguró que representantes de la Policía regional fueron al lugar y acordaron coordinar estrategias para minimizar la incidencia de los atracos. Hidrolago hizo una inspección de las zonas críticas pero las cuadrillas no acudieron a repararlas. Hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales a dar soluciones al sector transporte esta semana.