La
La línea agrícola se trazó para la siembra de sorgo y maíz en Zulia. Las primeras cinco mil hectáreas cultivadas serán para iniciar la cosecha de semillas. Para el segundo ciclo se estima una producción destinada al consumo nacional y de alimentación animal.
Confagan proyecta tres mil 500 hectáreas de sorgo y mil 500 de maíz blanco y amarillo. La etapa de las semillas será para garantizar próximos cultivos y extender los ejes agrícolas desde La Guajira a Perijá, adentrándose a Jesús Enrique Lossada, Costa Oriental del Lago, Sur del Lago.
“Las semillas serán para no estar dependiendo de nadie. Habrá un proceso de iniciación, después vendrá la cosecha. Tendremos en fincas maíz y sorgo. El maíz blanco será para las arepas y amarillo para el alimento del rebaño”, soltó Jorge Prado, vicepresidente del gremio.
Las perspectivas de desarrollo de la siembra van acompañadas con el pronóstico de “minimizado” el efecto del cambio climático. “Estamos positivos. Nosotros estamos tecnificando los campos bajo riego para garantizar los cultivos y tener nuestra propia semilla”.
Prado precisa que hay zonas donde dependerán del sistema de riego, otras con las corrientes naturales de agua y las previsiones de lluvias. En el norte del Zulia se estableció un plan de riego tecnificado.
En las fincas con tierras aptas para la agricultura se prevé la sustentabilidad de forraje. El sorgo permitirá el procesamiento de alimento concentrado para vacas de leche y engorde, y el maíz amarillo aportará el valor nutricional.
Confagan coordina con la Fuerza Armada Nacional la facilitación del tránsito del fertilizante, baterías y combustibles. Prado explica que hay inspecciones en predios para verificar el uso de los insumos necesarios. “Estamos trabajando de la mano, hay una relación de confianza”.
Destaca que en las tierras de El Diluvio, donde se levantó el proyecto Planicie de Maracaibo, hay una “plan de recuperación” del sistema de riego. En los próximos días, se conocerán las nuevas autoridades, en sustitución del mayor general Néstor Reverol designado en febrero por el Presidente y que ahora funge como ministro de Interior y Justicia.