viernes, diciembre 13, 2024
InicioOcho de cada ...

Ocho de cada 10 empresas zulianas están por debajo de su punto de equilibrio

-

Dos de cada cinco empleos están en riesgo por el aumento salarial. El sector comercio enfrenta sus peores meses y el incremento de remuneraciones solo logra el recorte de gastos para poder subsistir

Ocho de cada 10 empresas zulianas están por debajo de su punto de equilibrio, una situación que es posible que se replique en el territorio nacional. Así lo afirma Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez). El análisis efectuado por las firmas de contadores agremiadas a la institución arroja que no existe un balance positivo entre los ingresos y egresos de las organizaciones.

El empresario explica que la situación implica que el sector comercial del estado solo trabaja para mantener sus puertas abiertas y debido a la elevada inflación, se ven obligados a recortar gastos. Los empleados se vuelven el objetivo principal con los constantes aumentos salariales que los patronos se ven obligados a costear, por lo que la proyección que efectúan las organizaciones no puede ser menos alarmante.

“Dos de cada cinco puestos de trabajo pueden estar en riesgo en este momento producto de este aumento salarial”, afirma Gudiño. Una situación que se presentó anteriormente de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores, que denunció ante la Organización Internacional de Trabajadores que se habrían perdido alrededor de 800 mil empleos. “Y la crisis tiende a aumentar, esto es alarmante”.

Y es que en junio el sector percibió una contracción de 40 por ciento en sus ventas. En julio el indicador fue de 30 por ciento y la proyección de este mes parece tener la misma tendencia. “¿Cómo va a hacer un pequeño comercio, un emprendimiento familiar para poder costear estos aumentos salariales cuando sus ventas están cayendo?”

A pesar de enfatizar en que la Ucez no está en contra de las mejoras salariales y la protección del ingreso familiar, rechaza que las acciones se tomen sin ser acompañadas de un plan de recuperación de la economía nacional. “Si el aumento de salario no viene acompañado de mayor presencia de productos en el mercado, este aumento lo que va a representar es más dinero en el bolsillo pero menos comida en la despensa”.

“Al no generar los planes necesarios para poder crear las condiciones necesarias para que haya una mejora en la economía, definitivamente el Gobierno nacional pareciera estar jugando a colapsar la economía”, ratifica el empresario. Califica las condiciones económicas del país como “trágicas” y “dramáticas” y solicita la generación de correctivos urgentes al Gobierno nacional.

“Pero como aparentemente no está en disposición de hacerlos, nosotros hacemos un llamado a la activación del referendo revocatorio como mecanismo para poder dirimir esta situación política. La solución económica pasa por la salida política”, asevera.

 

Salario: 22 mil 576,60 bolívares A partir del 1 de septiembre

Cestatique: 42 mil 480  bolívares A partir del 1 de agosto

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido