José
El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIZ) se reunió en su sede para denunciar las distintas irregularidades que se presentan en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la región. La escasez de materiales, la inflación en los precios de los mismos y la disminución de construcciones en el estado fueron los factores que activaron la alarma de los ingenieros.
José Contreras, presidente de la Comisión de Civienda del CIZ, se manifestó en rueda de prensa preocupado por el incumplimiento de metas del proyecto. Explicó que la misión experimenta más de 60 por ciento de atraso en los objetivos.
La Gobernación del estado Zulia, como ejecutor de la misión, espera alcanzar para el año 2016 la ejecución de unas 147 mil viviendas. Contreras, en cambio, asegura que la mano de obra no está calificada y que el número de ingenieros comprometidos con el proyecto ha disminuido a los 200 profesionales. Por esta razón no ve viable el cumplimiento de la meta.
Hace cuatro años, en el inicio de la misión Vivienda en el estado Zulia, cerca de mil 200 profesionales de la arquitectura e ingeniería lograron posicionar a la región en el tercer lugar de los mayores entes ejecutores de soluciones habitacionales en el territorio nacional. En este período, el estado bajó al puesto número 22. La razón del descenso es que el año pasado la meta fue de 25 mil 400 viviendas, de las cuales solo construyeron cinco mil 220.
Contreras aseguró que en reiteradas ocasiones han solicitado a la Gobernación del Zulia una mesa de trabajo para aportar soluciones que cooperen con el cumplimiento de las metas propuestas. Los ingenieros, sin embargo, no han obtenido respuesta.
“Gobernador, cambie los rostros del órgano superior de vivienda”, solicitó el profesional, quien además mostró estadísticas diferentes a las que se manejan desde la vocería oficial: mientras que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, anunció durante su memoria y cuenta que habían construído 74 mil 361 casas, los ingenieros afirmaron que la verdadera cifra es de 54 mil 761.
Afirma que el objetivo de la denuncia no es descalificar la labor de la Gobernación del estado Zulia, sino apoyarla y empujar los números.