
La
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debería convocar elecciones de alcaldes en los municipios San Francisco (Zulia) y Guanare (Portuguesa). Según explicó la ONG Súmate, los mandatarios Omar Prieto y Rafael Calles, fueron “cesados inmediatamente de sus cargos tras ser electos diputados” en las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre.
La organización aclara que la vacante absoluta de los alcaldes se produjo dos días antes de cumplir la mitad de su período constitucional, por lo cual el CNE debe convocar a elecciones cuanto antes en ambas localidades, tal como lo exige el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM).
Ambos mandatarios renunciaron a su curul días después de que se anunciaran los resultados. La ONG explica, sin embargo, que el hecho de que los legisladores electos Prieto y Calles hayan decidido postularse como candidatos a diputados Lista y separarse de sus cargos el día antes de iniciar la campaña electoral, según lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 128 del Reglamento General de la misma ley, implica que habían decidido renunciar al cargo anterior, en el caso de resultar favorecidos.
Agrega que el cargo de diputado prima sobre el de alcalde, tal como lo estipulan los artículos 136 y 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.