
El
Los presidentes de cámaras de comerciantes critican los efectos del aumento de impuestos municipales ejecutado hace nueve meses. Sectores como el de autopartes reportaron una caída en sus ventas de más de 40 por ciento y los talleres mecánicos, el incremento de la informalidad, ubicándola en entre 70 y 80 por ciento.
“La Alcaldía si aumenta los impuestos aumenta la evasión. Exigimos que nos enseñen con un flujograma para dónde se está yendo el dinero”, manifiesta José Velásquez, presidente de Canatame. Aclaran que no se niegan a pagar las contribuciones, pero que desean ver reflejado su aporte en los servicios al comercio y a la ciudad.
“El impuesto se paga haya o no haya ganancias porque se pecha sobre la venta bruta y no podemos seguir aceptando que se hagan estos aumentos sin consulta”, reclama Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez. Eudomar González, representante de Aivraz pidió la reconsideración de la municipalidad para evitar el cierre de empresas. El grupo pide transparencia en la inversión de los impuestos, pues -insisten- generan siete de cada 10 unidades productivas.