La
Los incendios forestales que han atacado varias regiones de Chile en las últimas semanas van en franca disminución, según señaló hoy el más reciente informe oficial de los siniestros.
Este lunes se contabilizaban en el país 43 incendios activos, de los que ocho se mantienen en fase de combate, 28 están controlados y siete se consideran extinguidos, precisó el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La superficie afectada por el fuego desde el pasado 1 de julio alcanza 594 mil 434 hectáreas, indicó la Conaf.
Mientras, se mantiene en 11 la cifra de fallecidos a causa del fuego, los damnificados suman siete mil 471, los albergados son 469, y las viviendas destruidas alcanzan las mil 640, de acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, designado el pasado sábado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que su papel “es generar en el menor tiempo posible la reactivación productiva y económica de toda la zona” afectada por el fuego
“La situación de vivienda es mucho más compleja, no solo por la identificación de los verdaderos damnificados, sino porque tenemos que organizar los materiales, dónde se construye y cómo eso se armoniza con la distribución de agua y alcantarillado, por lo que estamos hablando de dos o tres meses para que tengamos las primeras viviendas de emergencia y en un año las viviendas definitivas”, sentenció el también subsecretario de Obras Públicas.
Nuevas medidas
Pese a los avances en el combate de los incendios, la Conaf decidió mantener el cierre de parques, reservas nacionales y monumentos nacionales, ubicados entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, como medida preventiva para que no existan nuevos focos incendiarios.
Aarón Cavieres, director de la Conaf, informó que “las medidas las vamos tomando en función de la contingencia, vale decir de las condiciones climáticas”.
Añadio: “No hemos abierto los parques de Los Ríos porque estamos recién reponiendo los recursos de combate, que nos da garantía que si, por accidente, se desatase un incendio al interior de un área protegida tenemos que tener recursos ahí”, explicó.