En
Venezuela vive el boom del running y trail running, en las principales ciudades del país hay carreras todos los fines de semana como una excelente opción para el disfrute saludable para principiantes o profesionales de este deporte, pero para practicarlo sin correr el riesgo de lesionarse se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones.
Al respecto la doctora en medicina deportiva Ethy Oziel indicó “el running es un deporte que está de moda pero requiere responsabilidad, conocimiento para no lesionarse y disciplina para ir alcanzando las metas. Los eventos que se realizan en el marco de las carreras de asfalto y montaña son la oportunidad perfecta para documentarse y prepararse adecuadamente para, no solo llegar a la meta, sino llegar en excelente condición física y en el menor tiempo posible, porque generalmente ofrecen conferencias y servicios de especialistas dedicados al trote”.
Antes de emprender una carrera se debe conocer el estado de salud física de la persona mediante exámenes médicos de rutina y si todo está en orden, es importante seguir con un chequeo del sistema músculo esquelético y el corazón, recomendó Oziel “los médicos deportivos estamos calificados para brindar la orientación adecuada para la práctica del running y trail running. Dependiendo de las características y necesidades de cada individuo se le harán recomendaciones pertinentes para prevenir lesiones o indicar tratamiento en caso de haberlas”.
Luego de pasar este filtro y considerarse sano para correr viene la indumentaria, al respecto la doctora indicó que es de vital importancia tener la ropa y calzado adecuado para correr. La prescripción del zapato ajustado a su tipo de pie es un acto médico y permite evitar lesiones y ser eficientes en cada paso de manera cómoda y segura.
Es aconsejable también usar franela, pantalón o shorts, que no sean muy ajustados y permitan moverse cómodamente cuando se corre. Hay que escoger prendas cuyas fibras permitan que el cuerpo permanezca lo más seco posible y con la suficiente ventilación para evitar el sobrecalentamiento.
Hidratación para corredores
Beber agua debe ser una práctica constante antes, durante y después de la carrera, sobre todo en climas tan calurosos y húmedos como el de Venezuela. Sirve para regular la temperatura corporal, reponer líquidos perdidos a través del sudor y evitar problemas en el cuerpo asociados a la deshidratación, cuyos síntomas son reconocibles cuando hay fatiga, pesadez en las piernas, calambres o confusión mental.
Para finalizar, la doctora recomendó tener una alimentación balanceada para realizar con éxito cualquier actividad física, ya que permite conseguir energía para un buen rendimiento, reducir peso o tonificar los músculos, metas que están en peligro cuando se abusa de las grasas y el dulce.
Comenzar el 2016 corriendo
El primer evento del 2016 será la Media Maratón de Montaña La Fragua 21K que se llevará a cabo el domingo 31 de enero de 2016 en San Antonio de Los Altos del estado Miranda. Para mayor información sobre el evento se puede visitar la página web www.lafragua.run y seguirlos en Twitter e Instagram a través de su cuenta @lafraguacorre.