Los
El Zulia siente la falta de hemoderivados necesarios para la plasmaféresis indicada en los casos de manifestaciones neurológicas, presuntamente asociados al virus zika. El sector salud pasa por un momento “crítico” de acuerdo a expertos de salud.
Se vive un “círculo vicioso” en términos de tratamientos, medicamentos e insumos. Maribel Meléndez, secretaria de la Asociación de Hematología del Zulia, y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que los bancos de sangre no cuentan con las serologías para tratar la sangre donada, por lo que no se puede extraer el plasma humano de las donaciones, lo que a su vez interfiere con los procedimientos médicos. “La falta de una nos lleva a la deficiencia de las otras”.
Denuncia que a la fecha recibieron llamadas desde bancos de sangre de seis estados de Venezuela “desesperados” ya que el Gobierno nacional solo otorga reactivos y equipos de bancos de sangre para las instituciones hospitalarias. Asevera que desde hace cuatro meses no entra por ninguna casa comercial reactivos, están al punto de una “crisis humanitaria” porque no hay cómo atender a los donantes.
En el país no hay venta de inmunoglobulina ni albumina debido a que Quimbiotec tiene seis meses paralizada, el cual era el único fabricante de hemoderivados del país, encargado de aliviar el 80 por ciento de la demanda nacional.
Plasmaféresis
El “círculo vicioso” no se detiene. Para los pacientes con complicaciones neurológicas la opción restante, al no conseguir la inmunoglobulina, es el tratamiento de plasmaféresis, el problema: requiere de plasma humano.
Tito Rincón, hematólogo, explica que para el proceso de la plasmaféresis consiste en un recambio plasmático, con una máquina que centrifuga la sangre, la separa por peso en glóbulos rojos, blancos y plaquetas, “luego se extrae lo que deseemos y se coloca el plasma”.
Rincón señala que lo necesario para el procedimiento es un kit descartable, acompañado de un anticoagulante, sustancia para sustituir la extraída del paciente como soluciones, albúmina o plasma humano y una vía central para poder hacer el procedimiento.
Los familiares de pacientes que presentan complicaciones neurológicas son los principales afectados por las deficiencias de reactivos, insumos y plasma. Contra los pronósticos, los médicos invitan a la comunidad a mantener la calma.
Eduardo Mora de la Cruz, presidente de la Academia de Medicina del estado Zulia: “El problema en salud actual es grave. Lo básico y fundamental no lo hay. Es preocupante. No hay para hacer diagnósticos por la falta de insumos”.